Gobierno anuncia crédito para frenar éxodo de médicos

Ofrecerán créditos contributivos.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciaron el miércoles, la concesión de los primeros decretos de créditos contributivos a miembros de la clase médica puertorriqueña como estrategia para evitar el éxodo de galenos de Puerto Rico.

“Este es un sector profesional importante para Puerto Rico, no solo porque aporta en el renglón de la salud y la calidad de vida de los puertorriqueños, sino porque además contribuye significativamente al desarrollo económico, tanto a nivel regional como de toda la Isla”, expresó Laboy Rivera en conferencia de prensa.

Explicó que los decretos que se concederán al amparo de la Ley Núm. 14-2017 de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, beneficiarán a médicos especialistas, subespecialistas, podiatras y odontólogos en Puerto Rico, así como a galenos que decidan regresar a la Isla para establecer sus prácticas profesionales. Laboy Rivera y el primer ejecutivo hicieron el anuncio junto al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“Los profesionales de la salud son claves durante el proceso de recuperación de nuestra Isla. Con esta iniciativa contributiva queremos incentivar el regreso de los médicos y frenar la salida de quienes permanecen en Puerto Rico”, expresó el primer mandatario.

Rosselló Nevares añadió que “para el Gobierno es prioridad proveer a los pacientes acceso a profesionales de todas las especialidades en cada punto de la Isla, por lo que esta alternativa es de vital importancia para la salud de los puertorriqueños”.

En esta primera fase, fueron concedidos 132 decretos contributivos por el secretario del DDEC. Los decretos corresponden al año contributivo 2017. Según se detalló, todo médico cualificado que posea un decreto concedido bajo esta ley cumplirá con el equivalente a 180 horas anuales de servicio comunitario, sin remuneración.

El titular del DDEC adelantó que en los próximos días se emitirá otra ronda de decretos, que al momento están en trámite de proceso en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), adscrita al DDEC, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Salud. Por su parte, el secretario de Hacienda explicó que “los médicos elegibles podrán disfrutar de una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4 por ciento sobre el ingreso elegible generado”.

Maldonado Gautier añadió que “esto se da al ofrecer servicios médicos profesionales durante el periodo del decreto —15 años, con la opción de extenderse por 15 años— y realizar aportaciones voluntarias luego del pago de impuestos sobre ingresos, de hasta un 25 por ciento del ingreso neto en el caso de planes de retiro individuales (Keogh), entre otros”.

Los decretos aplican a individuos admitidos a la práctica de la medicina que poseen especialidad o subespecialidad en podiatría o en alguna especialidad en odontología y que ejercen su profesión a tiempo completo.

También aplicará a los médicos que se encuentran cursando sus estudios de residencia como parte de un programa debidamente acreditado y conducente a alguna especialidad.

El proceso requiere que el Departamento de Salud haga una determinación y recomendación al DDEC y al Departamento de Hacienda respecto a los médicos que cualifican para ser acreedores de la exención, basado en especialidades y regiones geográficas donde exista escasez de profesionales.

Durante el anuncio estuvieron además el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; el director ejecutivo de la OECI, Javier Bayón Torres; el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos; el rector del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Segundo Rodríguez Quilinchini, y más de una veintena de médicos especialistas.

Contáctanos