Guardia Costera repatría a 18 inmigrantes a Dominicana

Tras interceptar una yola cerca de Aguadilla.

La Guardia Costera repatrió a 18 de un grupo de 24 inmigrantes dominicanos a un buque de la Armada Dominicana el martes en la tarde, luego de la interceptación marítima de una embarcación (yola) el lunes cerca de la costa de Aguadilla, Puerto Rico.

Otros seis inmigrantes, hombres dominicanos, que viajaban en el grupo permanecen bajo custodia federal en Puerto Rico y enfrentan posibles cargos criminales de parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por intentar reingresar ilegalmente a un territorio de los Estados Unidos.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG), por sus siglas en inglés.

"Me alegro de que nuestra tripulación haya podido rescatar a todos los inmigrantes y proporcionarles la asistencia humanitaria que requerían&quote", dijo el teniente Luke Walsh, official de la Guardia Costera al mando del buque Winslow Griesser (WPC-1116) en comunicación escrita.

"Este grupo es muy afortunado, los peligros en el Canal de la Mona son reales ya que los inmigrantes se arriesgan a perder sus vidas al ponerlas en manos de contrabandistas despiadados, cuyas embarcaciones están mal equipadas con poco o ningún equipo de emergencia y salvamento a bordo", añadió.

La embarcación interceptada, inicialmente fue detectada por un equipo de vigilancia de la Patrulla Fronteriza el lunes por la mañana a milla y media de la costa de Aguadilla, Puerto Rico.

Personal del Centro de Mando del Sector San Juan alertaron al Winslow Griesser para interceptarn la embarcación sospechosa. Una tripulación de una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico logró detener la yola de color azul y de unos 20 pies de eslora. La embarcación casera transportaba a 24 inmigrantes ilegales a bordo, 23 hombres y una mujer. El Winslow Griesser interceptó. La tripulación del Winslow Grisser rescató y subió a bordo a todas las personas de la yola.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El Winslow Griesser transfirió a los seis inmigrantes, que enfrentan un posible enjuiciamiento, a la custodia de los agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez, Puerto Rico.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos