Guardia costera en Puerto Rico repatría a 64 personas indocumentadas

Provenientes de la República Dominicana.

La Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico repatrió a 64 emigrantes a República Dominicana entre el pasado domingo y el miércoles tras dos detenciones de barcos llevados a cabo en alta mar en el Canal de Mona situado entre ambos territorios.

En un comunicado difundido este miércoles, el comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera, Eric P. King, recordó que "barcas peligrosamente llenas con pasajeros sin salvavidas, marineros sin apenas experiencia sobre aguas peligrosas son una amenaza seria para la vida de los migrantes que intentan cruzar el Canal de Mona".

En este sentido, agregó que en ambas interdicciones, la rápida respuesta y coordinación entre las unidades de la Guardia Costera implicadas en las detenciones, el grupo interagencial de fronteras del Caribe y la Marina dominicana han logrado prevenir una tragedia potencial y una rápida repatriación de los 64 emigrantes".

A bordo de una de las barcas viajaban 37 hombres y 9 mujeres dominicanas, mientras que en la otra viajaban 18 personas -17 hombres y 1 mujer- que fueron halladas navegando a unas 8 millas náuticas (unos 14 kilómetros) al suroeste de Rincón (oeste de Puerto Rico).

La Guardia Costera remarcó que tras ser subidos a sus barcos, los emigrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica.

Contáctanos