Keleher celebra alta asistencia en las pruebas META

Frente Amplio había hecho un llamado a boicotearlas.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, celebró este lunes que se logró el  96% de asistencia en las pruebas META, en toda la Isla, pese al llamado a boicotear las mismas. 

"Sabía que podía confiar en todos los que sí entienden la importancia de la prueba. Gracias a todos por respetar el derecho de los niños y niñas de PR y velar por su bienestar", escribió Keleher. 

Durante el lunes se administró la prueba correspondiente a español. El martes le toca el turno a la de matemáticas, el miércoles a la de inglés, mientras el jueves se ofrecerá la de ciencias. Todas las tardes, de lunes a jueves, están disponibles para reposición, al igual que todo este viernes, para aquellos que, por alguna razón u otra, no pudieron tomar alguna de las pruebas, se informó. 

De las 1,110 escuelas operacionales en este momento, siete amanecieron con sus portones cerrados con cadenas y candados debido al llamado a boicot realizado por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP). 

Los portones abiertos para que así los estudiantes pudieran entrar a tomar las pruebas, mientras el personal docente y no docente hizo lo propio.

De esas siete escuelas, dos no pudieron abrirse por causa de los manifestantes allí apostados. No obstante, los estudiantes de estas dos escuelas habían recibido instrucciones de trasladarse a otros planteles donde pudieron tomar sus pruebas META. De estas dos escuelas continuar cerradas, dichos alumnos seguirán tomando sus pruebas en los planteles designados. 

El FADEP hizo un llamado a a las comunidades escolares a unirse al boicot de las pruebas estandarizadas como protesta por el cierre de las 266 escuelas. 

"Exhortamos especialmente a los padres y madres de aquellas amenazadas de cierre por el Departamento de Educación a no autorizar que se obligue a sus hijos e hijas a tomar las pruebas. Si el gobierno no les consultó para cerrarles los planteles que ahora no tenga la colaboración de las comunidades", señalaron en un comunicado de prensa. 

Según alegó el Frente, las pruebas estandarizadas son un fraude porque no miden el aprovechamiento académico y buscan provocar el fracaso de los estudiantes para justificar la privatización e imponer las escuelas chárter.

"El Departamento de Educación no toma en cuenta que, por la deficiente administración de la secretaria Keleher, en muchas escuelas los estudiantes han permanecido sin maestros de inglés, matemáticas, ciencias y otras materias, lo que ha afectado el aprendizaje y los coloca en desventaja para enfrentar la prueba. No parecen tomar en cuenta que este año escolar estuvo afectado por el azote de un catastrófico huracán que, junto a la incapacidad de la alta gerencia de la agencia para acelerar la reapertura de las escuelas, tuvo a los niños entre 60 y 100 días sin clases", sostuvieron.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos