“Hacker” secuestra el portal de Hacienda

Reconoció que llevará días para que el sistema vuelva a operar a capacidad.

El oficial de Informática del Gobierno (CIO), Luis Arocho, admitió el martes que el sistema del Departamento de Hacienda (DH) fue penetrado por un “hacker”, quien pidió un pago a cambio de reestablecer el sistema.

Reconoció que llevará días para que el sistema vuelva a operar a capacidad. El virus plantado por el “hacker” se originó en una computadora del sistema de archivos de la misma agencia. El virus contenía un mensaje que solicitaba el pago de criptomonedas (bitcoins).

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Arocho a la vez que indicó que se notificó "a las autoridades locales y federales sobre este asunto y estamos tomando todas las medidas para proteger la data y el bienestar de los sistemas del Departamento de Hacienda”.

Hacienda informó ayer que el sistema de informática de la agencia está confrontando fallas técnicas, las cuales han afectado el servicio a los contribuyentes.

"El personal del Área de Tecnología de Información se encuentra trabajando para restablecer el sistema lo antes posible y continuar operando con normalidad", informó el secretario Raúl Maldonado.

La avería afectó todos los servicios que se ofrecen en las oficinas y colecturías de los distritos de San Juan, Carolina, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Caguas, Humacao y Arecibo. La plataforma para radicación electrónica de Planillas, el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y el servicio de asistencia telefónica "Hacienda Responde" también confrontan problemas.

Contáctanos