Miles de muertes:habla investigador que participó en estudio

La cifra de muertes relacionadas a María supera por mucho las víctimas que dejó Katrina.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Dramático aumento de muertes en Yabucoa

    Desde el paso de María han construido más de 100 panteones, sin contar los restos que han sido acomodados en tumbas familiares.

    (Publicado miércoles 30 de mayo de 2018)

    Un estudio publicado este martes por la Universidad de Harvard reveló que la cifra de muertes por relacionadas al pasdo del huracán María por Puerto Rico, se eleva a en 4,645, superando por mucho las víctimas que dejó el devastador huracán Katrina en el sur de Estados Unidos. 

    Según la última cifra ofrecida por el Gobierno de Puerto Rico, los fallecimientos por María eran de 64.

    Miles de muertes: habla investigador que participó en estudio

    Miles de muertes: habla investigador que participó en estudio

    La cifra de muertes relacionadas a María, supera por mucho las víctimas que dejó el devastador huracán Katrina .

    (Publicado martes 29 de mayo de 2018)

    El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. 

    Según los resultados, la falta en el cuidado médico para ancianos y la interrupción en los servicios básicos para personas con enfermedades crónicas tuvo una relación directa con los fallecimientos.

    Estudio revela que muertes por María ascienden a 4,645

    [TLMD - PR] Estudio revela que muertes por María ascienden a 4,645

    La última cifra ofrecida por el gobierno de Puerto Rico estimaba los fallecimientos en 64.

    (Publicado martes 29 de mayo de 2018)

    El estudio reveló que hubo 14.3 muertes por cada 1,000 residentes desde el 20 de septiembrehasta hasta el 31 de diciembre, lo que significó un aumento de 62% en comparación con la tasa del 2016.

    Los investigadores calcularon el número de muertes tras realizar una encuesta a sobre 3,300 personas al azar a lo largo de la Isla y compararon el estimado de la tasa de mortalidad post huracán con la tasa de mortalidad del año anterior.

    “Aproximadamente, un tercio de las muertes post-huracán fue reportado por miembros del hogar como causados por el atraso o prevención de la atención médica y cerca de 1 en cada 10 fueron atribuidas directamente al huracán por los encuestados”, explica el estudio.

    Tras publicarse el resultado del estudio, el Gobierno ofreció unas escuetas declaraciones escritas, enviadas a través de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés). 

    "El Gobierno de Puerto Rico le da la bienvenida a la encuesta revelada por la Universidad de Harvard y la estará analizando. Como el mundo sabe, la magnitud de este trágico desastre provocado por el huracán María resultó en muchísimas muertes. Siempre hemos sabido que la cifra sería mayor a la que se había reportado. Es por eso que la Universidad de George Washington lleva a cabo un estudio oficial sobre las fatalidades provocadas por el huracán María, que será publicado pronto. Ambos estudios nos ayudarán a prepararnos mejor en la eventualidad de un desastre natural y prevenir la pérdida de vidas", lee el comunicado.

    Puedes ver el estudio completo aquí.

    Mira aquí nuestra transmisión EN VIVO.