Alertan sobre mala calidad de aire por polvo del Sahara

Dada la presencia de esta masa de aire seco, no se observará actividad de aguaceros.

El particulado del polvo del Sahara seguirá presente en la isla al menos hasta el sábado, alertó el miércoles el meteorólogo Ian Colón del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“En estos momentos la visibilidad debe estar en unas seis o siete millas promedio en los lugares que se ven más afectados por el polvo. Ya llevamos alrededor de 48 horas con esta masa de aire seco que se ha movido por el área cargando bastantes partículas de Polvo del Sahara”, dijo Colón en entrevista radial (WKAQ).

Para aquellos que interesan saber hasta cuándo permanecerá la bruma, el meteorólogo explicó que ya para el inicio del fin de semana, deben mejorar las condiciones.

“Observamos en el pronóstico que ya para el sábado (la bruma) debe estar fuera de nuestra área por lo menos en concentraciones tan significativas como las hemos tenido ayer y esta mañana”, detalló.

No obstante, adelantó que entre medio de ondas tropicales que se acercan al área en los próximos dos a tres días “estaremos observando nuevamente aire seco y la posible entrada de polvo del Sahara, pero hasta el momento, el pronóstico y lo que observamos en los satélites no identifica que sea de la misma intensidad que hemos observado en estos dos días”.

Explicó que dada la presencia de esta masa de aire seco, no se observará actividad de aguaceros.

“Ahora mismo el radar no está detectando nada. Si algo se desarrolla, podría ser en las capas bajas y ser bastante leve. En horas de la tarde, sectores del noroeste podrán observar algún desarrollo de aguaceros dispersos y una que otra posible tronada aislada, pero no va a ser lo suficiente como para remover este polvo de nuestra área”, sostuvo.

“Aquellos que tengan alguna condición respiratoria, que tomen las decisiones necesarias y precauciones para proteger su salud y evitar alguna condición mayor o que se empeore su condición de salud”, alertó.

Las condiciones seguirán bastante buenas para visitar las playas. Sin embargo, hay una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas en aguas del Mar Caribe por oleaje de hasta siete pies y vientos del sureste que podrían alcanzar hasta 20 nudos.

Colón pronosticó que para el fin de semana se acercará una onda tropical a la zona, aunque el grueso se mantendrá al sur de la isla en aguas del Caribe. “Esta onda podría traer un aumento en la humedad en el área local y en combinación con los efectos locales podríamos observar un ligero aumento en la actividad de aguaceros sobre nuestra área que ayudaría a remover este particulado y una vez el aire seco se mueva de nuestra área”, detalló.

Finalizó que la presencia de este aire seco acompañado de aire del desierto del Sahara es normal en estos meses de junio y julio.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.

Contáctanos