Hasta hoy, patronos necesitaban permiso para darle trabajo nocturno a mujeres

Anuncian derogación de reglamentos del Departamento del Trabajo.

El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, anunciaron este miércoles la derogación de unos 78 reglamentos activos que no tienen vigencia en Puerto Rico.

Entre estos, el Reglamento del secretario del Trabajo para la concesión de permisos para empleo de mujeres después de las diez de la noche.

Según enfatizó Saavedra Gutiérrez, este reglamento arcaico requiere que el secretario del Trabajo otorgue permiso a los patronos que quieran contratar mujeres para que trabajen turnos nocturnos, lo cual es patentemente inconstitucional y es reflejo de una acción ilegal del pasado.

“Hace décadas que ese reglamento debió haber sido derogado”, enfatizó Saavedra Gutiérrez.

Asimismo, se derogaron varios reglamentos que regulaban el empleo los domingos y los contratos de periodo probatorio que resultan innecesarios ante los cambios aprobados en la Reforma Laboral.

De igual forma, se dio a conocer que se publicó para comentarios el Reglamento para Administrar la Ley para Establecer la Jornada de Trabajo, Ley 379 de 1948, el cual deroga otros cinco reglamentos.

El borrador de este reglamento destaca la incorporación de los itinerarios de trabajo semanal alterno y voluntarios para el empleado, conocido como flexi-time, acuerdos de reposición de horas, así como la simplificación del proceso de aprobación de acuerdos de transacción sobre reclamaciones al amparo de la Ley Núm. 379.

En ese sentido, el secretario del Trabajo solo intervendrá personalmente cuando se trate de reclamaciones que excedan de $50,000.00. El resto de los intentos de transacción extrajudicial será aprobado por los abogados del Negociado de Asuntos Legales del DTRH para asegurar que se viabilice un acuerdo en beneficio al empleado de forma acelerada.

“Con la derogación de estos reglamentos se simplifica el proceso de hacer negocios en Puerto Rico, fomentando así la creación y retención de empleos en la Isla”, sostuvo Saavedra Gutiérrez en declaraciones escritas.

“Son grandes retos que asumimos este año. Antes de los huracanes ya Puerto Rico llevaba más de una década de recesión económica y heredamos un déficit de $7,600 millones en el Gobierno. Para incentivar la economía prometimos cambios estructurales con el fin de hacer a Puerto Rico más competitivo y procurar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Ya es una realidad la reforma laboral, la reforma de permisos y estamos trabajando con las reformas energética y contributiva”, expresó por su parte Rosselló.

El Departamento del Trabajo exhorta al público en general a acceder a la lista de reglamentos que se recomiendan a ser derogados en el portal de la agencia, www.trabajo.pr.gov, para comentarios.

Contáctanos