Difícil la conexión de electricidad entre norte y sur

Se supone que ocurriera el domingo, pero fallas no lo permitieron.

La interconexión entre las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entre el sur y el norte de la isla se ha visto afectada por fallas identificadas en dos torres ubicadas en el tramo entre la Central Cambalache de Arecibo y Bayamón. Se espera que el martes aumenten las brigadas que estarán trabajando con la conexión de la línea de 230,000 voltios. 

“Todavía no tenemos la certeza de que se va a dar hoy”, afirmó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario en una conferencia de prensa el lunes.

“Hoy (lunes) se tuvo el ‘conference call’ de entrega de la conexión. Dieron problemas dos torres cuando se empezaron a hacer las pruebas y examinar las líneas y unos aisladores. Por eso tenemos recursos adicionales de Energía Eléctrica con dos helicópteros Blackhawks de la Guardia Nacional de Puerto Rico para asegurar que sigamos en el camino o en las proyecciones para teníamos para esta semana, que a partir de hoy esta conexión entre. Todavía estamos esperando que lo podamos hacer al final del día como lo proyectamos”, dijo el funcionario.

Asimismo, detalló se esepera que el 25 de octubre hayan 50 mil megavatios adicionales con la instalación de los generadores de la compañía Weston Solutions en Palo Seco.

Para el 31 de octubre, el gobierno tiene previsto completar la conexión desde la Central Aguirre en Salinas, por la línea que discurre por Aguas Buenas y hasta Bayamón.

Según se ha informado, el tramo de Aguirre a Costa Sur, ubicada en el suroeste, así como de Costa Sur a Cambalache en el norte, ya está reparado. Actualmente, la AEE cuenta con un 18 % de generación. Ese por ciento debería aumentar a 21 el lunes.

Entretanto, el secretario de Asuntos Públicos explicó que el plan del gobierno de tener el 95 % del país energizado el 15 de diciembre parte de la premisa de la presencia de un total de 1,300 brigadas.

“Hoy (lunes) Energía Eléctrica va por 404 brigadas. Tienen un calendario para llegar a cerca de mil brigadas que van a tener, ya sea por las 231 que tienen de empleados públicos o por las que están contratando con empresas locales en Puerto Rico, con Cobra Energy y con Whitefish. Es importante que el Cuerpo de Ingenieros acelere su paso trayendo brigadas a Puerto Rico. Hoy tienen solo siete. Necesitamos que ese número aumente porque esas son las unidades que van a asegurar que la transmisión y distribución en Puerto Rico esté restablecida para cumplir con cada una de las metas que estableció el gobernador de Puerto Rico”, apuntó Rosario.

Contáctanos