Incremento en casos de zika

Se confirmaron 1336 casos nuevos de Zika, sumando a un total de 4437 casos acumulados.

Para la semana epidemiológica número 26 se confirmaron 1336 casos nuevos de Zika, sumando a un total de 4437 casos acumulados desde que el virus se introdujo en Puerto Rico. Así lo informó el viernes, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

Según indicó Ríus Armendáriz, ya se han confirmado casos en 76 de los 78 municipios de la Isla. “Es de suma importancia que continuemos todos contribuyendo a la prevención del virus y más ahora que comenzaron las lluvias. Eliminemos posibles criaderos y fuentes de agua estancada en nuestros hogares y áreas de trabajo, invirtamos en tela metálica para puertas y ventanas en nuestros hogares, cubrámonos en repelente y utilicemos ropa de color claro que limite la piel que permanece expuesta. Todos somos esenciales en la lucha contra el virus del Zika,” puntualizó la titular de Salud en un comunicado de prensa.

Mencionó que entre los nuevos casos confirmados figuran 77 embarazadas para un total de 553, 4 hospitalizaciones para un total de 55 y 1 caso del Síndrome Guillain Barré para un total de 19.

La titular de Salud precisó que los datos evidencian un alto nivel de transmisión activa del virus, por lo cual debe protegerse contra las picaduras de mosquito, aunque no se sienta enfermo. De igual forma recordó que los síntomas principales asociados al Zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre, y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

A su vez, la salubrista enfatizó la importancia de protegerse al momento de tener relaciones sexuales. “Se ha comprobado que el virus se puede transmitir sexualmente, por lo cual recalcamos el uso del condón como medida preventiva contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual,” finalizó.

Contáctanos