Informe concluye que Rodríguez agredió a su empleada

Sin embargo, la mujer insiste en que no fue el legislador.

El investigador especial de la Cámara de Representantes, Ernie Cabán, entregó ayer en la tarde a Carlos “Johnny” Méndez, el informe de 50 páginas sobre el caso de violencia de género y supuestos actos de corrupción imputados al representante del PNP, Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

Según supo este medio, en el informe de Cabán se concluyó que el representante Ramón Ruiz Rodríguez agredió a la empleada de la Cámara de Representante, quien a su vez es su directora de la oficina legislativa.

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó la semana pasada la renuncia del representante.

"Ante la falta de claridad sobre este asunto, el compañero debe renunciar. Esa es nuestra petición", dijo Rosselló en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Rodríguez aseguró no haber sido la persona que agredió a su empleada el pasado noviembre. 

Para probar su supuesta inocencia, el representante incluyó a la mujer en la conferencia y ésta ofreció declaraciones para nuevamente, sostener que sí fue víctima de violencia, pero no por parte del legislador. 

Además, la mujer alegó que la Cámara de Representantes no le ha dado protección durante el proceso y que se ha sentido intimidada por José Luis Rodríguez, quien trabaja junto al abogado Ernie Cabán. 

Denunció que siendo víctima de violencia doméstica su nombre haya salido publicado, esto, a pesar de la conferencia de prensa que ofreció. 

"Yo necesito que la Cámara me deje en paz", sostuvo antes de marcharse. 

Por su parte, el representante negó tener una relación romántica con su empleada y procedió a contestar las otras denuncias. 

"Este servidor no ha sido acusado de nada", sostuvo Rodríguez sobre reportes de haber recibido donativos "fatulos". 

El representante alegó que quien hizo la supuesta denuncia es un exempleado al cual no se le renovó el contrato, pues se le redujo el presupuesto a su oficina. 

"Esta persona, malintencionadamente, ha hecho estas declaraciones sabiendo que sí se realizaron estos donativos", sostuvo. 

Citando la Ley 222 del 2011, Rodríguez defendió los donativos en cuestión. 

"Esta persona tiene una guagua de sonido que se utilizó durante los últimos cinco meses de mi campaña" y según explicó, se le puso un valor de $300 semanales por el servicio. 

"No son donativos fatulos. Se llama una donación en especie", dijo. 

Rodríguez negó además la supuesta otorgación de contratos, esperando que se le diera un por ciento del sueldo del empleado a cambio. 

"Nunca le ha solicitado dinero a ningún empleado... esas son unas imputaciones totalmente falsas". 

Este lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, le pidió la renuncia al legislador. 

Esta acción fue descrita por Rodríguez como "una falta de respeto" en su contra. 

“Durante el transcurso de dicha investigación han surgido nuevos aspectos que, aunque no están relacionados directamente con la situación original, sí han levantado grandes dudas sobre el proceder del Representante Rodríguez, incluyendo la posible violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al igual que otros aspectos que continuarán siendo investigados por el Oficial Investigador asignado a este caso. El pueblo de Puerto Rico conoce mi historial como Representante y ahora, como Presidente de este Cuerpo. Nunca he tolerado y jamás toleraré alguna conducta que manche el nombre de esta Cámara de Representantes que tanto le ha servido a la gente, particularmente tras la emergencia con el paso del huracán María. Es por eso que hoy, amparándome en el Artículo III, Sección 9 de la Constitución de Puerto Rico, estoy solicitándole al Representante Rodríguez su renuncia al escaño del Distrito 27”, sostuvo Méndez en declaraciones escritas.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó al Departamento de Justicia que investigue todas las alegaciones que han trascendido relacionadas al representante.

En declaraciones escritas, exigió que el legislador responda públicamente y de inmediato a los señalamientos y de no tener explicación razonable, que renuncie.

"Ante los señalamientos públicos contra el legislador Ramón Rodríguez Ruíz estoy impartiendo instrucciones como gobernador de Puerto Rico para que el Departamento de Justicia proceda a investigar todas las alegaciones que han transcendido relacionadas al representante a la Cámara, conforme lo dispone nuestro ordenamiento legal", sostuvo. 

Este martes, desde Culebra, Rosselló reiteró sus expresiones. 

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced aseguró el martes que en caso que el representante, Ramón Luis Rodríguez renuncie a su cargo, según se le ha solicitado, la investigación que se cursa en su contra y que está próxima a concluir, continuará.

“Si renuncia, eso es su determinación, pero la investigación continúa”, dijo la titular del DJ en un encuentro con la prensa.

Indicó que el representante está citado para el jueves a las 9:00 a la mañana. La víctima y otras personas ya fueron interrogadas, mientras que aun continúa el proceso de entrevistas.

Contáctanos