La Junta de Supervisión Fiscal recomienda privatizar WIPR

Aseguran que esta medida puede proporcionar mayores oportunidades de crecimiento.

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, informó el lunes que el organismo recomendó que el gobierno tome las medidas necesarias para transferir los derechos y la titularidad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada, sin fines de lucro.

En una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, el ente federal puntualizó que una transferencia de titularidad a una entidad privada, sin fines de lucro puede brindar mayores oportunidades de crecimiento, mejorar la programación que se le ofrece al pueblo de Puerto Rico y ahorrarle dinero al gobierno.

"La Junta de Control Fiscal apoya la difusión pública, pero los recursos para financiar la WIPR como una organización privada, sin fines de lucro pueden y deben provenir de fuentes fuera del gobierno para que el gobierno pueda priorizar sus recursos y enfocarse en ofrecer aquellos servicios que está singularmente mejor capacitado para brindar", dijo Carrión en una comunicación escrita.

Indicó que típicamente las corporaciones de difusión pública en Estados Unidos son propiedad de entidades privadas sin fines de lucro, como fundaciones, grupos de miembros y universidades públicas y están financiadas con fondos federales ydonaciones privadas y recomendó que, de la misma manera, la titularidad y operación de la WIPR debiera ser independiente y ajena a intereses políticos.

Explicó que actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos. Sin embargo, la mayoría de los estados no proporcionan fondos a corporaciones de difusión pública o lo hacen limitadamente. Los estados que lo sí lo hacen, proporcionan un porcentaje significativamente menor del presupuesto operacional de las corporaciones de difusión pública.

Carrión detalló que esta recomendación se hizo de conformidad con la Sección 205 (a) de PROMESA, que le permite presentar recomendaciones al gobernador o a la Legislatura sobre acciones que el gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad gerencial y la eficiencia en la prestación de servicios del gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proveer una respuesta a la recomendación de la JCF.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos