JSF evalúa presupuesto de Educación

La controversia giró en falta de fondos para el Programa de Educación Especial.

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, tercero, dijo el miércoles que la vista pública sobre el Departamento Educación (DE) demostró que no son responsables en el manejo de su presupuesto ni en establecer prioridades.

Específicamente, la controversia giró en la falta de fondos para el Programa de Educación Especial.

“Se plantea un presupuesto al principio del año. Nosotros no entramos en el detalle, sino que entramos más o menos a decir ‘mira, estas son las realidades presupuestarias’. Aquí hay un problema administrativo y aquí está el plan. Entonces, nos encontramos que de repente, que OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) decidió que el recorte principal iba a venir de (el Programa de Educación Especial). Ellos decidieron tomar en cuenta ese tema y no tomar en cuentas las reducciones presupuestarias de por ejemplo, temas administrativos”, dijo Carrión, tercero, a preguntas de la prensa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez calificó como “sesgos interpretativos”, las diferencias en interpretación de la JSF y su agencia en la forma en que se desglosa el presupuesto de su agencia.

“Por ejemplo, se ha dicho que ha habido un aumento en los gastos administrativos del Departamento de Educación, porque tenemos una sección de presupuesto y la agencia lo segrega por programas. Hay un programa que se llama “Administración” en esa área de administración hay 10.4 millones en el área de la partida 1290, de los cuales 10.2 millones fueron destinados a Educación Especial, pero están en el programa de Administración”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

Carrión, tercero aseguró a Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial que los fondos para los servicios de los menores se van a proveer. 

Contemplar que nosotros vamos a estar analizando como podemos cortarle fondos a ese plan es absurdo. Nunca se ha tenido esa conversación y creo que se demostró aquí. Es un tema de prioridades, el presupuesto. No es un tema de dinero, lo hay, es como lo utilizan ellos. Ustedes lo vieron, sostuvo Carrión. 

“El cierre de las escuelas es un buen ejemplo. 17 por ciento es la economía que se reflejaron a raíz de la clausura. Pero se debería reflejar un treinta y pico de por ciento, ya que la cantidad es un treinta y pico por ciento del presupuesto total. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué pasó con esa diferencia? Pues no fue para Educación Especial, se fue para Administración”, sostuvo Carrión, tercero.

No obstante, el secretario de Educación defendió el desglose del presupuesto en partidas generales como “Donativos y Subsidios”.

“Hay 38 millones de dólares que están en el programa de “Donativos y Subsidios”. Esos son los 38 millones que están destinados para el programa de Remedio Provisional. Y es como el Gobierno de Puerto Rico trabaja su presupuesto históricamente”, explicó el secretario.

Cuestionado, si no podía hacer cambios para evitar esas confusiones, el secretario contestó que “hay una explicación de por qué (lo hacemos así). Por ejemplo, los fondos de Remedio Provisional no pueden estar adscritos al Programa de Educación Especial, entonces ¿dónde los podemos poner?”. 

Según Hernández, tampoco se pueden crear programas nuevos en el DE, para acomodar las partidas presupuestarias.

“Tenemos la agencia que más presupuesto gasta. Tienen 4 mil millones de dólares. Y ellos no tienen una división aparte encargada del manejo de finanzas. No se puede imaginar una compañía privada que tenga 4 mil millones en presupuesto que tenga un Departamento de Finanzas como se debe que no pueda en dos años darse cuenta de que tiene que cortar la luz y el agua a las escuelas cerradas. Eso no es algo que tu departamento de Contabilidad o de Presupuesto hacen.

Eso lo hace un gerente de finanzas. Por eso es que el Departamento de Educación federal exigió una persona que maneje los fondos federales, pero eso no quita que hay 2 mil millones de dólares de fondos de Puerto Rico que se necesitan manejar por un gerente de finanzas”, expresó la directora ejecutiva de la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, Natalie Jaresko.

“Con la ayuda de la Junta, vamos a estar completando varios ejercicios para hacer la reubicación posiblemente temporera o más comprensiva, aunque estén dentro de lo que llamamos “OGP 4”que es un documento interno del Departamento, para segregarlos para ver la totalidad en cada uno de los programas””, expresó.

Finalmente, cuestionado por Jaresko sobre si el aumento a los maestros incluye a los transitorios, el secretario de Educación alegó que por las instrucciones que recibió de la JCF, los maestros transitorios no están incluidos. Jaresko dejó la controversia a lo que resuelvan los Tribunales, en una demanda radicada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos