Jaresko aplaude determinación de jueza Swain para reestructurar el BGF

Felicitó al Gobierno de Puerto Rico por el esfuerzo.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, acogió el martes con satisfacción la decisión de la jueza Laura Taylor Swain de aprobar la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de conformidad con el Título Seis de PROMESA.

"La aprobación por parte del Tribunal representa un hito importante en la reestructuración de las obligaciones de deuda de Puerto Rico", dijo Jaresko, en comunicación escrita.

"Felicitamos al Gobierno de Puerto Rico por su esfuerzo y esperamos continuar con nuestros esfuerzos para lograr otros acuerdos consensuales", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, dijo que la determinación de la jueza federal Laura Taylor Swain de aprobar la reestructuración del BGF al amparo del Título Seis de PROMESA, representa un avance significativo en la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico

"Esto es un logro histórico para la resolución final del BGF y una victoria decisiva en la recuperación fiscal de la isla. Es el primer acuerdo consensual aprobado por el Tribunal de Distritito Federal en virtud del Título VI de PROMESA. Una vez más, evidenciamos la credibilidad de la gestión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y nuestro compromiso de recuperar nuevamente el acceso a los mercados de capital mediante negociaciones de buena fe, siempre protegiendo los mejores intereses de los puertorriqueños y de los municipios”, expresó Sobrino Vega, quien resaltó que este acuerdo consensual contó con la participación del 74.85 por ciento de los tenedores de reclamaciones, de los cuales el 97.42 por ciento votó a favor de la reestructuración del BGF.

El 2 de noviembre de 2018, la Junta certificó que, sujeto a la aprobación del Tribunal, se cumplieron las condiciones para la efectividad de la Modificación Calificatoria según la sección 601(m) de PROMESA. La jueza Swain anunció que aprobará la Modificación Calificatoria del BGF, como que cumple con los criterios de PROMESA.

“Me alegra que hemos tomado estos pasos hacia la edificación de un nuevo Puerto Rico”, dijo Swain.

Contáctanos