Ricardo Rosselló renuncia a la gobernación de Puerto Rico

Compartimos minuto a minuto de lo que surge en este tenso día.

Ricardo Rosselló anunció la noche de este miércoles que renuncia a la gobernación de Puerto Rico, efectivo el viernes 2 de agosto.

A continuación te brindamos un resumen de los sucesos:

12:08 p.m. | La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anuncia que asumirá la encomienda, de ser necesario. 

11:52 p.m. | Rosselló anuncia que renuncia a la gobernación efectivo el 2 de agosto. 

11:41 p.m. | Inicia mensaje del Gobernador. 

10:20 p.m. | Fuentes de Jay Fonseca aseguran que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ya ordenó la redacción de las reglas del juicio político contra Rosselló.

10:00 p.m. | Filtran imagen de Rosselló grabando mensaje. 

8:46 p.m. | El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, pide a Rosselló que renuncie. Este recurrió a Twitter para hacer la petición.

"Es imposible gobernar sin confianza pública", tuiteó.

8:36 p.m. | Representante Quiquito Meléndez afirma que Rosselló violó acuerdo para renunciar a las 5:00 p.m. 

8:00 p.m. | Johnny Méndez convoca a Sesión Extraordinaria este jueves, a las 2:00 p.m. para evaluar la creación de comisión especial para iniciar residenciamiento del gobernador. 

6:30 p.m. | Más de dos horas después de convocar a periodistas y moverlos fuera de la sala de prensa, Anthony Maceria solo anuncia que Rosselló ofrecerá un mensaje en la noche, aunque no indicó la hora. 

4:30 p.m. | A la espera de mensaje en La Fortaleza.

4:00 p.m. | Johnny Méndez informa en conferencia de prensa que ya inició el proceso de residenciamiento. "El proceso comenzó. Quien único lo puede detener es el señor Gobernador. A buen entendedor pocas palabras bastan”, dijo Méndez en conferencia de prensa, tras confirmar que Rosselló daría pronto un mensaje al País.

3:00 p.m. | Reportan que Rosselló citó a su gabinete a una reunión a las 4:00 p.m. en Fortaleza. 

2:58 p.m. | La comisionada residente Jenniffer González solicitó al presidente Donald Trump que asigne un coordinador federal para Puerto Rico, para el manejo de fondos federales. 

1:25 p.m. | Walter Soto-León denuncia que intentan restringir presencia de los periodistas en Fortaleza. "Sgto. Alemán me da instrucciones de que tengo que permanecer en el salón de prensa y no moverme por los predios del lugar, como habitualmente hacemos".

1:05 p.m. | Exasesor en comunicaciones de ⁦Rosselló, Carlos Bermúdez,⁩comparece al Departamento de Justicia. “Le pido disculpas a ustedes, los medios... por lo que escribí yo, por lo que no escribí yo y lo que no detuve...Vengo con un corazón avergonzado”.

12:55 p.m. | Asesor jurídico del gobernador Rosselló, Carlos Saavedra, confirma que acaba de sostener una reunión con él en la Fortaleza.

12:30 p.m. | El licenciado Enrique Colón entrega a la Cámara informe que recomienda residenciamiento del gobernador. 

12:17 p.m. | Envían declaraciones de Anthony Maceira: “El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico. Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre. Debido al ambiente de expectativa, al momento, hay rumores incorrectos que se están divulgando, incluso en algunos medios de comunicación. Reiteramos que cualquier comunicación oficial se compartirá con los medios”.

12:08 p.m. | Declaraciones de Pedro Pierluisi: "Puerto Rico vive momentos sin precedente, pero somos un pueblo bueno y vamos a salir adelante. Mi compromiso probado con Puerto Rico y mi gente se mantiene tan firme como el primer día. Mi corazón y mi mente están con cada puertorriqueño, pero en este momento las normas a las que estoy sujeto en el bufete para el que trabajo no me permiten hacer expresiones o conceder entrevistas. De haber cambios en esta situación, así lo dejaré saber oportunamente". Pierluisi ha sido mencionado como posible secretario de Estado. 

11:30 a.m. | Telenoticias confirma que informe de juristas encontró que se cometieron cinco delitos en el chat y que recomienda el residenciamiento del gobernador. La determinación es unánime. Carlos "Johnny" Méndez ya habría notificado al gobernador que inició el proceso del residenciamiento.

10:00 a.m. | Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez dice que, al momento, no ha recibido informe de juristas que evalúan posibilidad de residenciamiento.

9:30 a.m. | Caucus del PNP se reunirá al mediodía el Capitolio. 

8:40 a.m. | El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, le asegura a Jay Fonseca que Ricardo Rosselló está en Puerto Rico y que sigue siendo el gobernador. 

8:24 a.m. | Se confirma la renuncia la secretaria de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE), María Cintrón. 

7:00 a.m. | Llerandi desmiente que el gobernador haya salido del País. 

6:40 a.m. | El saliente secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, dice en entrevista radial (WKAQ) que aunque Rosselló no le ha informado si tomó o no una decisión, "ayer era otro Ricardo Rosselló". 

6:35 a.m. | El exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, alega que habló con el gobernador y que su renuncia se debe a investigación.

El martes

El presentador de Jay y Sus Rayos X, Jay Fonseca dijo en su programa que sus fuentes le informan que el gobernador Ricardo Rosselló hará pública su renuncia este miércoles.

Al momento de salir al aire, la información no había sido informada.

Las fuentes aseguraron que participaban de reuniones convocadas a última hora, para coordinar los pasos a seguir ante el panorama.

Sin embargo, Jay hizo claro que él no ha confirmado la información. 

Momentos antes, se confirmó en el mismo programa la salida del licenciado Elías Sánchez de la firma de asuntos públicos -con rama legal y de cabildeo- Wolf Popper LLC.

Se va Llerandi

La presión por la renuncia de Rosselló aumentó el martes con otra renuncia en su gabinete.

Ricardo Llerandi anunció su renuncia al cargo de secretario de la Gobernación de Puerto Rico en el marco de la crisis institucional por corrupción y por la difusión de un polémico chat.

Llerandi, en una carta dirigida a Rosselló, señala que renuncia también a los puestos de administrador de La Fortaleza -sede del Ejecutivo- y director de la Compañía de Comercio y Exportación, además de matizar que para hacer una transición más ordenada serán efectivas el 31 de julio.

La dimisión de Llerandi supone un episodio más en la desbandada de altos funcionarios del Ejecutivo de Rosselló, después de que se filtrara el contenido de un chat de 889 páginas en el que el gobernador y su círculo más cercano insultan y se mofan de la oposición, compañeros de partido, mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

La lista de dimisiones tras el inicio de la crisis incluye al responsable de las Finanzas gubernamentales, Christian Sobrino; el asesor de comunicaciones, Carlos Bermúdez; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Gerardo Portela, y el ayudante especial de la primera dama, Raymond Cruz, entre otros.

En total, más de 50 altos cargos de la Administración han renunciado a sus cargos desde que Rosselló llegó al poder en enero de 2017.

"Estaré siempre agradecido por la confianza que me brindó para asumir estos cargos, así como las responsabilidades que en el camino me fueron encomendadas. Tuve la bendición de contar con un equipo extraordinario y los mejores años de mi vida profesional los tuve liderando la iniciativa PR Emprende", subraya Llerandi en la carta.

"Los últimos días han sido sumamente difíciles para todos. En esta coyuntura histórica me corresponde anteponer sobre cualquier consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas recibidas las puedo tolerar como individuo, pero nunca permitiré que afecten a mi hogar. Mi esposa e hijos son todo para mí. Ese es mi deber principal", subraya.

La dimisión de Llerandi se suma a las anunciadas el martes por parte de uno de sus ayudantes, Raymond Cruz, y la de George Laws que dejará la dirección interina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), a partir del 15 de agosto.

La tensión política se apoderó paulatinamente de la Isla del Encanto, primero, con los arrestos de varios exfuncionarios de la Administración de Rosselló, y luego, tras la filtración de casi 900 páginas de un chat en las que el exmandatario y sus allegados insultaban, se burlaban y hasta comentaban sobre ejercer daño físico a opositores políticos y otras figuras de la vida pública.

La indignación llegó a niveles nunca antes vistos en la isla caribeña, provocando manifestaciones históricas a las que se unieron cientos de miles de personas de todos los sectores, incluyendo a renombrados artistas

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos