Johnny Méndez cabildea contra eliminación de impuesto

Se trata del impuesto temporal a las empresas foráneas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el domingo que creará un grupo de trabajo (Task Force) para cabildear en Estados Unidos ante la posibilidad de que el Departamento del Tesoro enmiende o elimine el impuesto de cuatro por ciento a las empresas foráneas (Ley 154 del 2010).

“Estaré creando un ‘Task Force’ para, no sólo visitar al Congreso y oficiales del Tesoro federal, sino también para que desde aquí puedan ejercer la política pública de esta Cámara la cual se centra en la protección de los servicios a la ciudadanía y el pago, completo, de las pensiones a nuestros jubilados. En eso quiero reconocer el trabajo incansable de la amiga, la comisionada residente, quien tiene los contactos para abrirnos más puertas en la capital federal. No tengo duda que, con su liderato, vamos a proteger a nuestro pueblo”, dijo Méndez Núñez.

El impuesto, que se suponía fuera temporal cuando se creó en el 2010, se ha convertido en el 20 por ciento del presupuesto de la Isla.

El presidente cameral insistió además en la delegación que la Constitución le da a la Cámara de Representantes sobre los temas fiscales.

“La Constitución de Puerto Rico otorga a la Cámara de Representantes la responsabilidad de trabajar asuntos de índole fiscales, como es el caso de la Ley 154. Toda legislación que busque o fomente ingresos al erario tiene que generarse en la Cámara. Voy más lejos, nosotros somos quienes delegamos la habilidad, mediante ley y/o reglamentación, de establecer el cobro de arbitrios mediante el Departamento de Hacienda, esa es la única función que permitimos. Toda la política fiscal tiene que generarse de aquí y esa facultad las vamos a defender en todo momento”, expresó el Presidente de la Cámara.

“Sabemos que lo que está en la mesa es una intención del Departamento del Tesoro federal de enmendar o hasta eliminar la Ley 154, la cual genera alrededor de unos 1,850 millones de dólares al estado cada año. Esta facultad la vamos a defender en Washington, DC. Los congresistas tienen que saber la importancia de esa medida en la actual situación fiscal que estamos. Nosotros vamos a hacer hincapié de eso también con funcionarios de Casa Blanca. La Cámara está del lado del pueblo y estaremos proactivos en la defensa de nuestros poderes”, añadió Méndez Núñez.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Síguenos en Facebook y descarga nuestra app.
Contáctanos