‘Johnny’ Méndez presenta agenda legislativa para Puerto Rico

‘El Puerto Rico que Todos Queremos’ tiene el propósito impactar a los ciudadanos de manera directa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó el martes, una agenda de trabajo legislativa llamada ‘El Puerto Rico que Todos Queremos’ la cual tiene como propósito impactar a los ciudadanos de manera directa y rápida.

Entre las áreas de impacto se encuentra la salud, la transportación, tanto terrestre como aérea, la vivienda, las personas de la Tercera Edad y las pensiones.

Según explicó el líder legislativo, “esta es una agenda legislativa, que no sólo se suscribirá a la radicación de proyectos y resoluciones; la Cámara estará activa en múltiples frentes para solucionar los problemas de nuestra gente”. Esta es la primera vez que un presidente de la Cámara presenta una agenda de trabajo completa en la cual toca todas las áreas de importancia para el pueblo y detalla las acciones específicas a tomar con el fin de lograr las metras plasmadas.

Entre las prioridades de esta agenda de trabajo se encuentran solucionar la crisis de transportación marítima para Vieques y Culebra.

“Alto en nuestra agenda esta solucionar, de una buena vez, el asunto de la transportación marítima entre la Isla Grande, Vieques y Culebra. Esto será prioridad. Para ello vamos a asegurarnos que el Ejecutivo cumpla con cada una de las metas impuestas. Que no se atrase más el proceso de adjudicación de una Alianza Publico Privada para manejar este vital servicio. Para Vieques, estaremos redoblando esfuerzos para la construcción y administración de un nuevo hospital que atienda las necesidades singulares de esta población. En esto contamos con el apoyo de nuestra comisionada residente Jenniffer González”, señaló el presidente de la Cámara durante un mensaje realizado en el hemiciclo de dicho Cuerpo.

También se pedirá a la Junta de Control Fiscal mayores recursos para la compra de embarcaciones, mejoras en los muelles, tanto de Ceiba, como de Vieques y Culebra, y la agilización del desembolso de fondos federales para la rehabilitación de los aeropuertos regionales en ambas islas municipio.

En el área de la salud, el presidente cameral dijo que uno de los mayores retos a enfrentar en el 2020 es el precipicio fiscal con los fondos federales asignados al programa Medicaid el cual sufraga ahora mismo el 100 por ciento de los gastos de la Reforma de Salud, el Plan Vital.

“Gracias a las gestiones de nuestra Comisionada Residente, Jenniffer González, a quien agradezco, se logró una extensión a Puerto Rico y el Congreso otorgó el 100 por ciento de los gastos hasta el 2020, luego regresa a la formula ante mencionada. Si fuéramos un estado el nivel de reembolso seria de 92 por ciento. Así de marcada es el discrimen por ser colonia. Por eso, vamos a establecer un programa de concientización a congresistas, liderado por el amigo Juan Oscar Morales, y el cual tiene como norte asistir a nuestra Comisionada en la búsqueda de mayores”, sentenció el presidente.

Mencionó que Puerto Rico recibe del gobierno federal el 45 por ciento de los reembolsos de la Reforma, el gobierno estatal tiene que colocar el resto. El Plan Vital, que cubre unas 1.2 millones de personas, cuesta anualmente sobre 2,500 millones de dólares y el gobierno tendría que aportar casi la mitad.

Mientras que para facilitar la adquisición de hogares, particularmente paras aquellas personas de escasos recursos económicos, el Presidente informó que estará legislando para establecer, por ley, el que el acceso a una vivienda segura es un derecho básico y esencial para todo ciudadano.

Sobre la transportación, Méndez Núñez presentó dos conceptos. Eliminar la burocracia en los Centros de Servicio al Conductor (CESCO), identificar nuevas iniciativas para bajar y eliminar las filas en los CESCOs.

Mientras que “junto a los compañeros Víctor Parés, ‘Tony’ Soto y José Aponte, vamos a trabajar para impulsar la implementación del Servicio Aéreo Esencial, un programa federal el cual concede subsidios y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones”, expresó.

“Vital para esta Agenda es solucionar el asunto de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. El tiempo de la colonia, de vivir pidiendo migajas al Congreso, terminó. Con acción legislativa vamos a respaldar el proyecto de la Comisionada Residente. Vamos a realizar una campaña de ‘Impacto al Congreso’, donde le vamos a decir a cada uno de los Representantes y Senadores la importancia de brindarnos la estadidad”, mencionó.

Para proteger a los envejecientes, Méndez Núñez ordenó a la presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada, la representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, continuar investigando el trato de estas personas en los hogares de cuido y al concluir la misma, presentaran legislación que le coloque un freno a cualquier práctica nociva en contra de los envejecientes.

“A nuestros pensionados sepan que no les vamos a bajar su retiro. He contado y seguiré contando con la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, en el esfuerzo de establecer programas y plataformas reales que garanticen las pensiones en el futuro. Esto es parte importante de esta agenda que hoy te presento”, concluyó.

Mira aquí nuestra programación en vivo.  

Contáctanos