Legado de vida tras asesinato de joven puertorriqueño

La dramática muerte de un joven puertorriqueño dio un giro inesperado cuando su familia descubrió que era donante de órganos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Familia de hispano que murió trágicamente dona sus órganos

    La tragedia llevó a un acto de bondad. “Ninguno de nosotros sabíamos que él había firmado el papel para donar sus órganos”, dijo un familiar.

    (Publicado jueves 11 de octubre de 2018)

    NUEVA YORK – La familia de Bryan Trinidad lloraba desconsolada su trágica muerte sin imaginar que el dolor se convertiría en esperanza, esto al descubrir el legado de vida y bondad que dejó el puertorriqueño de 27 años.

    Bryan, a quien amigos y familiares describieron como un gran ser humano, murió en septiembre víctima de una golpiza propinada por su compañero de trabajo.

    Según reportes, el joven habría sido acosado en el trabajo durante más de un mes, por lo que decidió enfrentarse a su presunto verdugo, algo que le costó la vida.

    Trinidad a menudo mantenía disputas con Luis Solano, su compañero de trabajo en Altronix, un fabricante de alarmas de seguridad con base en Brooklyn Army Terminal, en Sunset Park.

    El pasado 26 de septiembre, Bryan decidió encarar a su presunto acosador, según testigos. Ambos tuvieron una pelea cerca de 58th St. y Second Avenue.

    Según testigos, Solano propinó un puñetazo en el rostro a Trinidad, derribándolo sobre la acera. El joven se golpeó la cabeza en el pavimento.

    Solano presuntamente se lanzó sobre Bryan y continuó golpeándolo antes de escapar. Trinidad murió debido a las severas heridas.

    Pero la dramática muerte de Bryan dio un giro inesperado cuando su familia se enteró que era un donante de órganos y que gracias a su bondad, tres mujeres lograrían salvar sus vidas.

    “Ninguno de nosotros sabíamos que él había firmado el papel para donar sus órganos”, expresó José Luis Trinidad, tío del joven.

    Los tíos del joven puertorriqueño, quienes lo criaron, asistieron el jueves al evento de “Long Live NY” en el hospital NYU Langone, de Brooklyn.

    En el evento, organizado por LongLiveNY y que promueve el registro para la donación de órganos, se informó que Bryan salvó la vida de tres mujeres. Una de 68 años, que recibió su hígado, otra de 43, que recibió un riñón y una de 29, que recibió un trasplante de páncreas y riñón.

    La bondad de Bryan sirvió como ejemplo para decenas de neoyorquinos, que se inscribieron como donantes.

    DONAR TUS ÓRGANOS PUEDE SALVAR HASTA OCHO VIDAS

    Un sólo donante puede salvar hasta ocho vidas, sin embargo, muchos mueren cada día esperando un trasplante.

    Impera una gran necesidad de órganos, globo ocular y tejidos. En los Estados Unidos, hay más de 120,000 personas que necesitan trasplantes de órganos.

    Cada año, miles de personas mueren debido a que no se les pudo hallar un donante, pero tú puedes hacer la diferencia. 

    Tú tienes el poder de donar vida. Todos los neoyorquinos mayores de 16 años pueden registrarse para salvar vidas al inscribirse como donantes de tejidos y órganos.

    Al inscribirte en el Registro Donate Life del estado de Nueva York, aceptas convertirte en donante. 

    Tu generosidad podría salvar ocho vidas por medio de la donación de órganos, devolver la vista mediante donaciones de córnea y mejorar 75 vidas más mediante la donación de tejido.

    Registrarse es fácil y puede darle a alguien una segunda oportunidad en la vida.

    Pulsa aquí para llenar el "Formulario de inscripción en el Registro Donate Life del estado de Nueva York". 

    ¿Ya está registrado? Haz clic aquí para acceder a su perfil de donante.

    También puedes visitar el sitio web en español de la organización LiveOnNY. 

    LiveOnNY es una organización sin fines de lucro comprometida a ayudar a prolongar la vida de los neoyorquinos mediante la donación de órganos y tejidos, y a cuidar a las familias afectadas por la donación.

    LA NECESIDAD CRECIENTE DE DONANTES

    Existen casi 10,000 neoyorquinos que necesitan un trasplante de órgano para salvar su vida.

    Los neoyorquinos representan el 10% de la lista nacional de espera para trasplante de órganos.

    Cada año, casi 500 neoyorquinos mueren debido a que no reciben un órgano a tiempo para salvarles la vida.

    TÚ PUEDES AYUDAR Y SALVAR VIDAS

    Un donante de órganos puede salvar 8 vidas y ayudar a 75 personas más al donar tejido y córneas.

    Personas de todas las edades y con cualquier antecedente pueden ser posibles donantes de tejidos y órganos. No existen enfermedades que impidan automáticamente ser donante.

    Todas las religiones principales apoyan la donación de órganos y tejidos.

    La donación de órganos y tejidos no tiene ningún costo para la familia del donante.

    EL IMPACTO DE LA DONACIÓN

    Los órganos donados, como el corazón, el páncreas, los riñones, el hígado, los pulmones y los intestinos, pueden salvar la vida de alguien.

    Los tejidos se utilizan para reemplazar hueso, tendones y ligamentos en personas que los han perdido debido a traumatismos, cáncer y otras enfermedades.

    Las córneas se utilizan para recuperar la vista.

    Los injertos de piel ayudan a sanar a los pacientes con quemaduras y, a menudo, pueden salvarles la vida.

    Las válvulas cardíacas reparan anomalías y daños del corazón.

    Un donante vivo puede dar un riñón, un pulmón o una parte del hígado, pulmón o páncreas.

    EL PROCESO DE DONACIÓN

    El consentimiento para la donación es confirmado por la inscripción en el Registro Donate Life del estado de Nueva York, por la familia o por la persona con el poder de tomar decisiones en nombre del posible donante.

    Es posible que se le solicite a la familia que proporcione información sobre los antecedentes médicos y personales del donante.

    Los órganos y tejidos se obtienen mediante cirugía.

    En general, la donación no afecta los arreglos funerarios, y es posible dejar abierto el ataúd.

    Los órganos se asignan a beneficiarios según la compatibilidad, mediante el uso de información médica, como tipo de sangre, tamaño del cuerpo y tejido. Los beneficiarios se encuentran en una lista nacional de espera administrada por la United Network for Organ Sharing (UNOS).