JSF anuncia que aprobó su presupuesto, no el de la Legislatura

Indicó que la Legislatura falló en presentar el que aprobó dentro de la fecha límite.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció el domingo que certificó un presupuesto "revisado y en cumplimiento" con la Ley PROMESA, para el año fiscal 2019 para el Gobierno de Puerto Rico, junto con los presupuestos de otras cinco dependencias gubernamentales.

En una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara Carlos Méndez Núñez, el ente comunicó que adoptó mediante consentimiento unánime una resolución que aprueba la certificación de un presupuesto revisado y en cumplimiento con las secciones 202(d)(2) y 202(e)(3) de PROMESA, informó la Junta por escrito.

Según indicaron, la resolución señala que ante la falla de la Legislatura de Puerto Rico de presentar oficialmente un presupuesto en cumplimiento antes del 30 de junio de 2018, la Junta ha certificado un presupuesto revisado y en cumplimiento para el territorio, en pleno vigor y efecto a partir del 1 de julio de 2018.

El presupuesto del Gobierno delinea gastos para el año fiscal 2019 de $8,757,524 millones para el Fondo General y $20,663,643 millones para el Presupuesto Consolidado del Gobierno, que incluye todas las Entidades Independientes, otros fondos, y fondos federales, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico del 29 de junio de 2018. Esta cantidad no incluye, sin embargo, entidades gubernamentales que tienen sus propios planes fiscales, se explica en el comunicado.

"El presupuesto aprobado es razonable y en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y los objetivos y metas que en él se delinean. El curso ha sido trazado; y aunque será un reto, no podemos darnos el lujo de desviarnos. Todos debemos trabajar juntos para mantener ese rumbo hacia un Puerto Rico más fuerte y con mejores oportunidades para su gente lo más pronto posible", dijo José Carrión, presidente de la Junta.

Además, la JSF adoptó resoluciones unánimes aprobando los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Indicaron además que en esas resoluciones, la Junta hizo constar su determinación, de conformidad con PROMESA, de certificar estos presupuestos propuestos en cumplimiento con los planes fiscales presentados previamente y certificados por la Junta.

Como se explicó anteriormente en la carta del 29 de junio de 2018 al Gobernador y el liderato legislativo, los planes fiscales previamente certificados para la AAA y AEE serán revisados en un futuro cercano para asegurar su alineamiento con el Plan Fiscal del Gobierno, en cuyo caso los presupuestos certificados también tendrán que ser revisados para cumplir con dichas revisiones, explicaron por escrito.

El viernes

El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz el presupuesto de $8.7 billones, horas luego de que la Cámara de Representantes le diera luz verde.

La medida fue avalada luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz indicara que "la razón no grita, la razón convence. Así que grite quien quiera gritar, que a mí me convence la razón. Son mis palabras, aprobada la medida".

En su alocución, Rivera Schatz cuestionó la falta de cifras que sustenten la neceisdad de derogar la Ley 80 y resaltó que la acción no forma parte de la plataforma de su partido.

"Si alguien nos quiere hacer el favor patriótico de despedir a la Señora Jaresko", dijo además.

Durante el proceso, varios senadores se pronunciaron molestos por el tranque que ha imposibilitado la aprobación del documento, en especial con la presión que han sentido de parte de la Junta de Control Fical (JCF).

El senador Henry Neumann indicó que siente "rabia porque por dos años caminé las calles para llegar a la asamblea legislativa y que el día de hoy se me someta al chantaje de gente que no recibió un voto en Puerto Rico...".

"Han utilizado como rehén al pueblo de Puerto Rico y si no cedemos nosotros ante sus pretensiones, vuelcan su ira contra el pueblo de Puerto Rico. A eso es que se reduce esto", expresó el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.

Por su parte, el senador independiente, José A. Vargas Vidot, "el país tiene que reclamar dignidad, tiene que retar esa vergonzosa junta. Hay que preguntarse quiénes son los que finalmente sufrirán los efectos de esta Junta. Hay que decir 'no' hoy, mantenerlo y expresarlo desde el corazón hacia afuera".

Mientras, el senador popular, José Nadal Power, cuestionó la labor del gobernador, Ricardo Rosselló.

"El Gobernador sabía que este día llegaría. Se ha querido lavar las manos para que sea la Junta de Control Fiscal la que tome las decisiones por él", dijo el legislador.

Más temprano

La Cámara de Representantes aprobó este viernes un presupuesto con $40 millones menos que el que presentó la JCF. 

"Es evidente que el presupuesto que aprobaremos no estaría confirme al plan fiscal que la Junta certificó en abril 19 y al que pretenden regresar con enmiendas”, manifestó. 

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres, alegó que la movida de la JCF, de revertir el plan fiscal y pretender otorgar un presupuesto distinto al de la Legislatura, viola la ley federal Promesa.

Según Soto Torres, se supone que la entidad federal tiene que darle una segunda oportunidad a la Asamblea Legislativa antes de aprobar su versión del presupuesto.

“Evidentemente nos veremos en los tribunales”, dijo Soto Torres en conferencia de prensa.

Contáctanos