Junta reacciona a pago del Bono de Navidad a empleados públicos

"Evaluaremos si tomar cualquier acción correctiva", dijo Jaresko.

La directora de Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, advirtió nuevamente al gobernador Ricardo Rosselló que el pago del Bono de Navidad pone en riesgo la habilidad del Gobierno de cubrir la nómina de sus empleados y que evalúa tomar cualquier acción correctiva. 

“Como se indica en la carta al Gobernador Rosselló con fecha del 14 de noviembre del 2018, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico requiere la eliminación del Bono de Navidad como parte de las reducciones de costos de Nómina y Costos Relacionados dirigidas a evitar medidas más drásticas. Además, el Presupuesto Certificado refleja que el Gobierno no pagaría un bono de Navidad", manifestó Jaresko en declaraciones escritas. 

Jaresko indicó que cada agencia tendrá que lograr el equivalente en ahorros dentro de la asignación de Nómina y Costos Relacionados para compensar por el gasto y advirtió que la determinación del gobernador pone en riesgo la habilidad del Gobierno de cubrir la nómina de sus empleados.

"Continuaremos supervisando los gastos y evaluaremos si tomar cualquier acción correctiva", advirtió. 

En sus declaraciones, la directora de la Junta recordó que Puerto Rico ha acumulado deuda más allá de la habilidad del Gobierno de repagarla y ha sufrido por décadas las consecuencias de mal manejo de las finanzas y la prestación de servicios públicos inefectivos.

"PROMESA se creó precisamente para responder a esta situación. La Junta tiene la encomienda de devolverle el balance fiscal a la Isla y lograr acceso a los mercados nuevamente. Estos mandatos requieren de muchos cambios de política pública y la implantación de cientos de medidas y reformas estructurales. El éxito para Puerto Rico, el fin del mandato de la Junta y el regreso al crecimiento económico y la esperanza son solo posibles con la cooperación inquebrantable del Gobierno de Puerto Rico", concluyó. 

Contáctanos