Justicia informa a la OPFEI investigación por chat de Telegram

Tienen 90 días para realizar la investigación preliminar.

El Departamento de Justicia informó esta tarde que notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que realizará una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram en el “chat” denominado “WRF”.

El anuncio se dio mediante comunicado de prensa enviado a las 5:01 p.m., justo cuando se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló y se anunció que Pedro Pierlulisi juramentaría como gobernador. 

Según se informó, tras la publicación de las 889 páginas que contienen conversaciones que intercambiaron funcionarios y no funcionarios bajo la jurisdicción de la OPFEI, en un “chat” de la plataforma digital “Telegram”, el Departamento de Justicia comenzó la evaluación e investigación correspondiente. Tras el examen realizado por los fiscales, se ha determinado, que existe justificación legal para activar las disposiciones de la ley que crea la OPFEI y realizar, de conformidad a lo establecido en el inciso (3) de del Articulo 4 de ese estatuto, la correspondiente notificación a la OPFEI.

Con esta notificación se activa el término de 90 días, dispuesto en el estatuto, para realizar la investigación preliminar para entonces informar al OPFEI si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el proceso de rigor. El Departamento de Justicia puede solicitar una extensión de 90 días adicionales para completar la pesquisa preliminar, de ser necesario.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos