Justicia investiga a alcaldesa interina de Vieques

Querella alega que realizó actos constitutivos a represalias.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó este viernes que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el inicio de una investigación preliminar contra la vicealcaldesa y actual alcaldesa interina de Vieques, Daisy I. Cruz.

Según se informó en comunicado de prensa, la pesquisa preliminar es a raíz de una querella en la que se alega que Cruz realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Héctor Oliveri Cano, luego de que compareciera como testigo en la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

“Luego de la evaluación del referido recibido, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor procederá a realizar una investigación preliminar de las alegaciones, según dispone el inciso 4 del Artículo 8 de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, supra, para así poder determinar la posibilidad de existencia o inexistencia de comisión de delito”, lee la misiva.

“En el Departamento de Justicia cumplimos con la disposición legal que exige la notificación al OPFEI sobre la determinación de realizar una investigación preliminar en este caso por tratarse de una alcaldesa interina”, explicó Vázquez Garced en declaraciones escritas. 

El OPFEI anunció el 22 de febrero la suspensión sumaria del alcalde Víctor Emeric Catarineau.

Emeric Catarineau tuvo que abandonar las instalaciones municipales de inmediato. Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó entregar todos los bienes muebles municipales en su poder o dominio tales como vehículos oficiales, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Vieques.

El 19 de enero pasado, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia recibió un referido acompañado por la Resolución número 4 de la Legislatura Municipal de Vieques, en el cual se solicitaba la renuncia del Alcalde por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María por la Isla Municipio.

Luego de la evaluación del referido, se determinó realizar una investigación preliminar de las alegaciones, según dispone el inciso 4 del Artículo 8 de la Ley de la OPFEI, para entonces determinar la existencia o no de comisión de delito.

“La ley 2 del 23 de febrero de 1988 que crea la OPFEI dispone que en los casos de funcionarios como los alcaldes, compete al Departamento de Justicia realizar una investigación preliminar. Hoy en el Departamento de Justicia damos cumplimiento a la disposición legal que exige la notificación al OPFE por entender que el referido contiene información que, a nuestro juicio, constituye causa suficiente para investigar preliminarmente al Alcalde de Vieques”, explicó la Secretaria de Justicia.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos