Desarticulan ganga que se dedicaba a robar máquinas ATM

Anuncian radicación de cargos por crimen organizado contra 12 personas.

Las autoridades anunciaron este miércoles la radicación de cargos contra una supuesta ganga que se dedicaba a robar máquinas de ATM en diferentes municipios.

Según se informó, los imputados cometieron 23 eventos delictivos en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Carolina, Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo y Fajardo entre el 25 de enero de 2017 y el 9 de enero de 2019, apropiándose de y causando daños estimados en $831,396.

Los acusados son: Félix “Bebo” Cotto Díaz; Jean “Pichín/Vieques” Martínez Rivera; Raymond “Ciclón” Ramos; John A. Hernández Díaz; Johesy Trinidad Díaz; Carlos “Culón” Atilano Ramos; Efraín “Chino” Soto Cordero; Carmelo “Gistro” Viera Vázquez; Jeriomar Díaz García, Jebían Díaz García; Jean Carlos “Yankee” Correa Agosto; y Esteban Rojas Rivera.

De los 267 cargos, los fiscales Alberto Miranda Schmidt, de la División de Crimen Organizado, y Brenda Rosado Aponte y Luisa Vázquez Cruz, de la División de Delitos Económicos, radicaron 144 esta semana. El juez Isander M. Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $14.4 millones. Mañana, jueves, se someterán los 123 cargos restantes.

“De la investigación de este caso, se desprende que estos individuos, liderados por Cotto Díaz, operaban como una organización criminal cuyo propósito era escalar establecimientos para apropiarse de dinero de las máquinas ATM. Es por esto que, por primera vez en mucho tiempo, se radican cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado a nivel estatal. La investigación, esclarecimiento y procesamiento de este caso ha permitido, no solamente desarticular esta ganga, sino desmantelarla, ya que una vez se comenzaron a arrestar a los responsables, cesaron de ocurrir estos actos delictivos”, destacó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Continuaremos desarrollando e implementando iniciativas anti crimen para velar por la seguridad del pueblo. El compromiso del trabajo de los miembros de nuestro Negociado de la Policía, junto con los fiscales del Departamento de Justicia es evidente con resultados como estos. Continuaremos firmes en sacar a los criminales de nuestras calles y en continuar la lucha contra la criminalidad”, señaló por su parte el secretario del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera.

La investigación de este caso comenzó a finales de octubre de 2018, cuando la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico refirió a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia un caso referente a una ganga que se dedicaba a realizar escalamientos y apropiaciones ilegales de máquinas de cajeros automáticos.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos