Llegan al ICF patólogos del gobierno federal

El equipo trabajará en Puerto Rico hasta octubre.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que este mismo jueves inició labores en el Negociado de Ciencias Forenses el primer grupo de patólogos forenses y profesionales federales como parte de la ayuda solicitada al Departamento de Salud Federal por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Los problemas de esta agencia y la falta de recursos disponibles es un asunto que lleva más de 10 años. Para nosotros es importante no solamente resolver los retos creados por los huracanes del año pasado, sino que también resolver los problemas históricos de forense y en eso continuamos trabajando. El Gobierno federal nos ha dado la confianza y hoy tenemos recursos que nunca hemos tenido disponible”, señaló el primer mandatario en declaraciones escritas. 

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, explicó que “este primer grupo está compuesto por tres patólogos forenses, un técnico en patología forense y dos profesionales que apoyarán en el trabajo de los especialistas. Ellos serán quienes darán el primer apoyo en la labor de la realización de las autopsias en los casos pendientes y en las autopsias de los cuerpos que requieren del debido proceso para ser dispuestos”.

De igual forma, el secretario añadió que “el grupo se unirá al equipo de profesionales del Negociado para multiplicar los resultados del trabajo diario y atender las situaciones que se nos han presentado, específicamente con el grupo de los casos Jane y John Doe o no identificados porque los mismos no han podido ser dispuestos con la celeridad que queremos porque requieren del debido proceso de autopsia, toma de muestras y unos procesos más rigurosos que en los casos donde se tiene un trasfondo del caso a ser atendido”.

Los profesionales federales estarán laborando hasta inicios de octubre.

Además, los miembros de la unidad de asuntos mortuorios de la Reserva del Ejército de Estados Unidos estarán laborando en conjunto, pues ya iniciaron funciones en las tareas relacionadas al proceso de recibo y entrega de cadáveres, y en los procesos administrativos y operacionales del área de patología.

“Este esfuerzo coordinado entre las agencias federales y estatales es parte de los planes establecidos para promover resultados en el Negociado a corto, mediano y largo plazo. Igualmente, se espera que, en el transcurso del periodo de funciones de este primer grupo se puedan estar uniendo otros especialistas forenses para dar continuidad al apoyo”, indicó el funcionario.

Los patólogos y especialistas forenses federales cumplen con todos los requerimientos necesarios para la práctica forense en Puerto Rico y podrán cumplir cualquier función que se les requiera como producto del trabajo realizado dentro de los acuerdos establecidos en el Negociado.

Contáctanos