Llegarán facturas por uso de peajes tras el paso del huracán María

DTOP dice que ofrecerá planes de pago a los conductores.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, aclaró el jueves que desde los preparativos para el huracán Irma, el gobierno estableció que las estaciones de peaje estarían abiertas y que no se multaría a quienes pasaran sin balance suficiente.

“Yo creo que el calificativo de cobrar retroactivamente es lo que ha… (causado confusión). El gobernador y el secretario del DTOP desde Irma dijeron que los peajes iba a estar abiertos, que no iban a dar multas y que las personas que no tenían balance podían pasar, que no se iba a multar, pero ciertamente una vez se restableciera el sistema, esa utilización se iba a cobrar”, explicó Rosario en la conferencia de prensa habitual desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones.

“Va a estar todo normal, lo único es que se eliminó por orden del gobernador, cualquier multa a un ciudadano que pase sin balance”, reiteró.

Más temprano, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras explicó que es importante cobrar los peajes de manera retroactiva, pues se trata de una pérdida de cerca de $11 millones  mensuales a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“¿Por qué hay que cobrar el peaje? Es importante recordar que la Autoridad de Carreteras y Transportación está en una situación económica difícil. Tan difícil como que estamos en Título III. Esa es nuestra fuente de ingresos. Posiblemente, dirán: pero ¿para qué cobran 50 centavos o un dólar? Eso representa cerca de 11 millones de dólares mensuales y ya llevamos un mes (sin cobrar el peaje)”, afirmó Contreras en una entrevista radial (WKAQ).

Indicó que esa cantidad de dinero implica el pago de nómina y gastos operacionales de la ACT.

Contreras detalló que el equipo de AutoExpreso tiene la capacidad de almacenar la información, pues las estaciones tienen generadores eléctricos. Dijo sin embargo, que en la estación de peaje de Humacao, no se pueden recuperar los datos, pues el huracán se llevó la computadora que procesa los mismos. Asimismo, detalló que la estación de peaje de Caguas Norte tampoco tiene acceso a la información por falta de electricidad.

“Donde se pueda sacar el dato se va a registrar y lo que vamos a hacer es que en lugar de empezar a descargarte de tu cuenta, posiblemente lo que estamos buscando es hacer una factura de todo este periodo y dándole tiempo a la personas y posiblemente hasta un plan de pago para que haga esos pagos y posteriormente continuar con el cobro regular”, explicó el funcionario.

Aclaró que luego del paso del sistema atmosférico el personal de Metropistas, que administra los expreso PR-22 y PR-5 anunció que no cobraría los pejaes por espacio de cinco días.

Las facturas se estarían enviando tan pronto se normalice el funcionamiento de las oficinas de AutoExpreso.

Aquí las tarifas de cada peaje, para que calcules cuánto te cobrarán.

Contáctanos