Lo que debes saber sobre los alimentos que pagarán menos IVU

A partir del 1 de octubre.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), José Salvatella, anunció este viernes una reducción del 11.5% al 7% en el  impuesto sobre ventas y uso (IVU) para los alimentos preparados.

Según Salvatella esta esperada reducción iniciará el martes, 1 de octubre, y el Departamento de Hacienda ya preparó el pasado viernes, 2 de agosto, la determinación sobre cómo dispondría en todo Puerto Rico.

“Aplicará a cualquier alimento que se sirva caliente y con cubiertos, siempre y cuando el comercio cualifique”, dijo el entrevistado durante una entrevista radial (WKAQ).

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo:

La tasa reducida de 7% de IVU solo aplica a la venta de alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en la Sección 4010.01 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado”.

Entre los requisitos de Hacienda están:

1. Certificado de registro de comerciante debe estar vigente, presentando -al menos uno- de los siguientes cinco códigos del Sistema de Clasificación de la Industria Norteamericana (NAICS, por sus siglas en inglés).

- Servicio de alimentos por contrato (72231)
- Servicios de comida para eventos (72232)
- Servicios móviles de comida (72233)
- Bares y cantinas (72241)
- Restaurantes y otros sitios para comer (72251)

2. Cumplimiento con la radicación de planillas y declaraciones de IVU.

3. Mantener terminal fiscal en cada punto, es decir, cumplir con el requisito de instalar, poseer y mantenerlo en cada localidad.

4. No tener deudas contributivas de ninún concepto con el Departamento, o de tener alguna debe estar en plan de pago.

“Es importante que estos comerciantes comiencen a verificar si cumplen con todos los requisitos de elegibilidad ya que hicimos una evaluación preliminar y solo un 15% está al día con los mismos. Por tanto, todos aquellos comerciantes que quieran recibir automáticamente el lunes, 23 de septiembre, el certificado de Negocio Autorizado para que puedan cobrar la tasa de 7% en alimentos preparados, deben ir haciendo las gestiones desde ya y no dejarlo para el último momento”, puntualizó Parés.

Este certificado deberá ser colocado en un lugar visible, en la puerta de entrada de la localidad comercial, de manera que los consumidores identifiquen que es un negocio autorizado a cobrar la tasa reducida de 7%.

El miércoles, 21 de agosto, ASORE ofrecerá un seminario para las localidades sobre cómo implementar este cambio efectivamente. Para más información, puedes llamar al (787) 783-9640.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos