Maternidad subrogada: lo que necesitas saber

Se ha convertido en una opción para parejas que no pueden concebir un bebé.

Tras años de trabajar en una nueva versión del proyecto de ley para reformar el Código Civil de la Isla, la Cámara de Representantes aprobó el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1654, que crea y establece el nuevo ordenamiento jurídico privado que regirá en Puerto Rico, conocido como “Código Civil de Puerto Rico”.

La medida contiene cambios a todos los libros del Código: Personas, Familia, Derecho Real, Obligaciones, Contrato y Sucesiones y un Título Preliminar que repasa los libros. Este nuevo Código Civil rechaza la maternidad subrogada o "vientre de alquiler".

¿Qué es la maternidad subrogada?

Esta practica se lleva a cabo cuando una mujer da a luz a un bebé, sin embargo pertenece genéticamente y de forma legal a otros padres. Al día de hoy todavía existe controversia sobre la maternidad subrogada. Ya sea por problemas de fertilidad u otros problemas, esto es una opción viable para parejas que no pueden concebir un bebé.

Existen dos tipos de vientres de alquiler:

1. Maternidad subrogada tradicional: es cuando una mujer se insemina artificialmente con la esperma del hombre. Cuando da a luz al bebé, lo entrega a la pareja.

2. Subrogación gestacional: esta opción permite recolectar óvulos de la madre, fertilizarlos con la esperma del padre y de esa forma colocar el embrión en el útero de un vientre sustituto. En este caso, la mujer que carga el bebé no tiene ningún vínculo genético con la criatura. Esta opción es menos compleja legalmente, ya que ambos padres intencionados son los que tienen vínculos genéticos con el bebé. Alrededor de 750 bebés nacen cada año utilizando la subrogación gestacional.

En el caso de las mujeres, algunas deciden acudir a este método por distintas complicaciones, ya sean problemas médicos con el útero o condiciones que hacen que un embarazo sea imposible, e incluso riesgoso.

La maternidad subrogada también ha permitido que la paternidad sea una opción para las parejas que no son capaces de adoptar un hijo debido a sus edades, por ejemplo. 

También es posible para una pareja homosexual, ya que uno de ellos puede usar su esperma para fertilizar el óvulo del sustituto a través de la inseminación artificial.

El costo del alquiler de vientre puede variar entre los $90,000 a $130,000, dependiendo del acuerdo que se estipule. 

Los únicos estados en los que está prohibida esta práctica son: Nueva York, Arizona, Michigan, Kansas, Luisiana, Nebraska e Indiana.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos