Nombran nueva comisionada para el Negociado de Ciencias Forenses

Según se informó, cuenta con una amplia trayectoria en salud pública, ciencias y la academia.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció este viernes el nombramiento de Beatriz Zayas para ocupar el puesto en propiedad de comisionada del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública.

“Extiendo mi agradecimiento a la doctora Beatriz Zayas por hacerse disponible para ocupar el cargo de comisionada en el Negociado de Ciencias Forenses. Confío en que aportará al desarrollo del Negociado del Departamento de Seguridad Pública. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”, expresó el gobernador en declaraciones escritas. 

Según se informó, Zayas cuenta con una amplia trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia.

Zayas dijo estar confiada que, con el gran talento y profesionalismo del equipo de trabajo del Negociado y con el respaldo del gobernador, logrará solidificar el Negociado. 

Desde el 2005, Zayas se ha desempeñado como directora del laboratorio de Toxicología, Química, Molecular y Ambiental conocido como CHEMTOX de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, anteriormente conocida como la Universidad Metropolitana.

De otro lado, desde el 2002 se ha desempeñado como profesora de Toxicología y Avalúo de Riesgo ambiental en la misma institución universitaria. Ha establecido colaboraciones de investigación entre universidades locales y extranjeras; esto incluye, desde el 2012, como profesora adjunta del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Zayas también laboró como investigadora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston (MIT, por sus siglas en inglés) desde el año 1999 al 2002. Previamente y como resultado de su adiestramiento en salud pública, se desempeñó desde el 1990 al 1992 como epidemióloga en el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud.

En cuanto a su preparación académica, Zayas cuenta con un postdoctorado centrado en investigación de toxicidad de substancias químicas en células humanas —esto incluye fármacos contra el cáncer y biomarcadores de carcinógenos de MIT— un postdoctorado en Reparación de ADN y Cáncer de Seno y un doctorado en Toxicología Molecular y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. Además, cuenta con una maestría en Epidemiología y un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico.

Zayas es coinventora de tres patentes asociadas a biomarcadores en células humanas que ayudan en la investigación científica del diagnóstico de cáncer.

Actualmente, es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos