Oscar López llega a Puerto Rico

Terminará de cumplir sentencia en la isla.

El prisionero político puertorriqueño Oscar López llegó hoy a Puerto Rico. 

López llegó como cualquier otro ciudadano en un vuelo de American Airlines, acompañado por su hija, Clarissa; su abogada; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el congresista Luis Gutiérrez y la consejal Melissa Mark Viverito. 

Sin embargo, debido a restricciones impuestas por el gobierno federal, López no pudo hacer declaraciones públicas y su comitiva hizo todo lo posible para impedir que los medios se le acercaran. Salieron del aeropuerto a toda prisa.

López será trasladado a un centro de alojamiento ("halfway house") para terminar de cumplir su sentencia, que expira en mayo.

Telenoticias supo que una vez llegó a la casa de su hija, comió un plato de comida criolla que le preparó su exesposa: pollo guisado, arroz y habichuelas.

En las redes, publicaron una imagen en la que aparecen la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el congresista Luis Gutiérrez, entre otros.

El expresidente Barack Obama conmutó la sentencia del líder nacionalista el pasado 17 de enero. 

López Rivera formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico.

La organización planificó bombardeos en los Estados Unidos, con la supuesta intención de dañar propiedades sin hacerle daño a inocentes.

A pesar de que nunca se descubrió evidencia atando a Rivera López a los ataques, el mismo fue condenado a prisión por conspiración sediciosa. López Rivera fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en el 1981 y sentenciado a 55 años en prisión federal.

Luego de un supuesto intento de fuga, su pena escaló a una de 70 años, 12 de los cuales pasó en confinamiento solitario, a pesar de que las Naciones Unidas considera pasar más de 15 días en aislamiento una violación a los derechos humanos.

De esa sentencia, Rivera López cumplió 35 años en la cárcel y se convirtió en el prisionero político puertorriqueño cumpliendo la pena más larga, sobrepasando la condena del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Oscar López Rivera se mudó a Chicago a los catorce años y luchó en la Guerra de Vietnam, donde se ganó una Estrella de Bronce. Luego, trabajó para fundar el primer centro latino en Chicago y optimizar viviendas para puertorriqueños en la ciudad.

Además, se dedicó a crear programas comunitarios como La Escuelita Puertorriqueña, hoy día Dr. Pedro Albizu Campos Puerto Rican High School, y el Centro Cultural Puertorriqueño Antonio Corretjer en Chicago.

En el 1999, el presidente Clinton le ofreció indultos condicionales a 13 miembros de las FALN, incluyendo a López Rivera, pero éste lo rechazó porque no deseaba transar por la cláusula de Clinton de que cumpliera 10 de los 15 años que se le habían impuesto por el alegado intento de escape.

Además, López Rivera indicó que no abandonaría a su codemandado Carlos Alberto Torres, a quien Clinton no le había ofrecido la misma clemencia. Sin embargo, el resto de los miembros del FALN fueron liberados para el 2010.

Contáctanos