Anuncian más integrantes de la Comisión de la Igualdad

Su padre, Pedro Rosselló y un expelotero forman parte de esta Comisión.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó el lunes, al exgobernador Luis Fortuño, al general mayor retirado Félix Santoni y a la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas, como los integrantes finales de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

Estos nombramientos cubren las posiciones republicanas según anunció el gobernador cuando la semana pasada nombró a los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González; así como al presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, el licenciado Charlie Rodríguez.

“Con estas tres nominaciones, completamos la delegación de dos senadores y cinco representantes para Comisión de la Igualdad que irá al Congreso a exigir que se atienda el reclamo de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y que en dos ocasiones han exigido la terminación de la colonia y la admisión de la Isla como Estado de la Nación. Esta delegación tendrá la misión principal de exigir que se nos trate con igualdad y que no se nos discrimine en los programas federales que han dejado a Puerto Rico rezagado en comparación con cualquier estado”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.

Con los nombramientos realizados, en total hay tres nominados identificados con el partido demócrata, tres personas identificadas con el partido republicano y la súper estrella del béisbol Iván Rodríguez, quien es independiente.

Una vez realizada la nominación formal, los miembros pasarán a la confirmación de la Cámara de Representantes y el Senado conforme a la Ley 30-2017. El gobernador Rosselló Nevares ha adelantado que, a petición de Iván Rodríguez y otros nominados, someterá enmiendas a la Ley 30-2017 a fin de que los gastos para la Comisión de la Igualdad se sufraguen sin fondos públicos.

Esta delegación de la Comisión de la Igualdad apoyará los esfuerzos de la comisionada residente, Jenniffer González, quien preside el Partido Republicano en Puerto Rico.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, expresaron que todos los nombramientos del gobernador a la Comisión de la Igualdad cuentan con su apoyo y que verán las designaciones con la celeridad que amerita el importante asunto de buscar la igualdad para Puerto Rico.

El exgobernador Fortuño y el general mayor Santoni fueron designados para representarnos ante la Cámara de Representantes del Congreso al amparo de la Ley 30-2017 que crea la Comisión de la Igualdad para buscar la descolonización de Puerto Rico y la admisión como estado.

La abogada Zoraida Fonalledas será la designada ante el Senado de los Estados Unidos junto al exgobernador demócrata Carlos Romero Barceló.=

Los 3 nominados hicieron expresiones mediante las cuales se comprometieron a seguir su lucha en beneficio de la estadidad. El exgobernador Fortuño participó de la conferencia mediante videoconferencia desde las oficinas de Puerto Rico en Washington, DC.

Fonalledas es la national committeewoman del Partido Republicano de Puerto Rico y fue nombrada al Comité Presidencial para Personas con Discapacidades Intelectuales por el expresidente George W. Bush. Además, es miembro de la Federación de Mujeres Republicanas de los Estados Unidos y en el 2012 fue la primera mujer puertorriqueña que presidió a nivel nacional un comité en la convención del Partido Republicano.

Por su parte, Luis Fortuño fue gobernador y comisionado residente. Como gobernador fue presidente del Concilio de Gobiernos Estatales y presidente de la Asociación de Gobernadores del Sur. Asimismo, fue nombrado por el entonces presidente Barack Obama junto a otros nueve gobernadores al Concilio de Gobernadores del 2010 al 2012.

Además, Fortuño es miembro de la Junta de Directores del Republican State Leadership Committee, la American Action Network, el Congressional Leadership Fund y The American Conservative Union, todos desde 2013 hasta el presente. Al mismo tiempo, desde 2016, es parte de la Junta Asesora del Instituto Republicano Internacional (IRI).

El exgobernador Fortuño es reconocido por sus pares alrededor de la Nación como un líder destacado. Se desempeñó como presidente de la Asociación de Gobernadores del Sur (SGA, por sus siglas en inglés) y presidió el Concilio de Gobiernos Estatales (CSG, por sus siglas en inglés). También formó parte de la Junta de Directores del Centro para las Mejores Prácticas de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), así como del Consejo de Gobernadores del Presidente de los Estados Unidos.

Desde 1994 al 1997, Fortuño se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. También, al mismo tiempo, se desempeñó como director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y presidente de la Corporación de Desarrollo Hotelero.

Mientras, el general mayor Santoni, nacido en Arecibo, se convirtió en un oficial del ejército con el grado de 2.º teniente en el Quartermaster Corps. Su primer destino fue en el Fuerte Lee, Virginia, en octubre de 1955. Desde entonces, este general retirado fue escalando peldaños y ocupando diferentes cargos. Uno de los ascensos más destacados fue su nombramiento como deputy commander in chief del Comando Sur de los Estados Unidos en Panamá.

En el momento que aceptó esta posición quedaban tan solo 18 meses para su retiro pero Santoni prefirió servir por cinco años más y sacar el máximo provecho profesional y personal a su cargo.

Santoni es además el primer puertorriqueño al que se le dedica una edificación militar en Puerto Rico. El Departamento de Defensa de Estados Unidos designó el centro de comando de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico con el nombre del general mayor retirado. El centro fue inaugurado en 2015 en el Fuerte Buchanan, en Guaynabo.

Además, el gobernador designó a José Fuentes Agostini como asesor de política pública de la Comisión. Dichas funciones se harán ad honorem. Fuentes Agostini es una figura respetada en el partido republicano nacional, siendo portavoz de las últimas tres campañas del partido a nivel nacional.

Contáctanos