Capturan a asesino fugitivo en la isla

Alegan utilizó el nombre de un infante fallecido en Alabama.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el jueves que el juez federal Bruce McGiverin autorizó una denuncia penal contra una persona acusada de hacer declaraciones falsas en una solicitud de renovación de pasaporte de Estados Unidos.

“El trabajo en equipo entre el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) y las agencias federales de aplicación de la ley que colaboraron en esta investigación, condujo a la detención de este peligroso fugitivo. Felicitamos por el trabajo y la dedicación de todos los agentes que realizaron esta investigación de fraude de pasaportes en la captura de una persona que había estado huyendo de la justicia por más de 30 años”, dijo Rodríguez Vélez en comunicación escrita.

Detalló que, de acuerdo con la denuncia, el 7 de diciembre de 2018, este mismo individuo sometió en San Juan una Solicitud de Renovación de Pasaporte de los Estados Unidos bajo la identidad Stephen Williamson Varner. Debido a las inconsistencias y los indicadores de fraude en la solciitud de renovación de pasaporte, incluyendo el hallazgo de un acta de defunción de Stephen Williamson Varner, nacido y fallecido a la edad temprana de 22 meses en el Estado de Alabama; la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado hizo el señalamiento el 31 de diciembre de 2018 al DSS para su investigación.

Durante el curso de la investigación realizada por el DSS, con la colaboración del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, Oficina del Inspector General de Estados Unidos, los agentes confirmaron que la persona que pretende ser Stephen Williamson Varner fue de hecho, David Anthony Pike, un fugitivo buscado desde 1985 en el condado de Chambers, estado de Alabama, por cargos de asesinato de capital (una ofensa elegible a pena de muerte).

“El Servicio de Seguridad Diplomática no sólo tiene el mandato legal de investigar los casos de pasaporte y fraude de visas, sino que también está firmemente comprometida a trabajar con la Oficina del Procurador de Estados Unidos y otras agencias federales estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los fugitivos ante la justicia”, dijo Norman Ramírez Seda, agente residente a cargo de la oficina del DSS en San Juan.

“En este caso, un individuo evadió a las autoridades del condado de Chambers por más de treinta años, se trasladó a Puerto Rico donde cometió actos fraudulentos contra múltiples agencias gubernamentales, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Servicio Postal de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Mi oficina ya está trabajando con las autoridades de Estados Unidos y del Servicio de Alguaciles del Condado de Cámaras de tener a David Anthony Pike finalmente eliminado por el estado de Alabama, donde tendrá que responder a los cargos de asesinato de capital radicados en el 1985. Doy gracias a nuestros agentes especiales y especialistas de investigación, así como los agentes e inspectores con las organizaciones hermanas de aplicación de la ley federal que completaron, con profesionalismo y dedicación excepcional, en este caso dieciséis días”, añadió.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos