Nueva Ley de Armas no limitaría adquisición de municiones

La ley aún espera por la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

La nueva ley de armas, el cual espera por la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, no contempla un límite de adquisición de municiones, según reveló el viernes, el autor del Proyecto del Senado 1050, el senador Nelson Cruz Santiago.

“Lo cierto es que eso puede ser una realidad porque hay personas autorizadas en Puerto Rico a tener armas de fuego, tienen 15, 16 armas de fuego, , cada vez que van al polígono (de tiro) compran 100, 200 balas por arma de fuego, por día de ir al polígono, y eso cuando sumas al año sobrepasa las 200 mil balas compradas por individuo”, dijo Cruz Santiago.

“Hoy no tenemos forma de cómo monitorear eso. Con el nuevo proyecto aquella persona si tiene un arma 9 milímetros no puede comprar balas de otro calibre”, añadió.

Explicó que, con el nuevo proyecto, un tenedor de una licencia de armas podrá adquirir solamente las municiones del arma, o sus armas de fuego que tiene registrada.

En conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, mencionó que existen casos donde un ciudadano supuestamente ha adquirido entre 200 mil a 300 mil municiones en un año.

Esto, levantaría una duda al respecto si un “tirador” utiliza esa cantidad de balas durante el período de un año.

Cruz Santiago, empero, aseguró que, bajo la ley actual de armas, una persona puede adquirir municiones de diferentes calibres, independientemente del tipo de arma que tenga registrada.

Ante los señalamientos de la Uniformada, el senador del Distrito de Ponce mencionó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo citó para este próximo lunes, 21 de octubre a La Fortaleza para discutir los asuntos relacionados al Proyecto del Senado 1050 antes de proceder a estampar su firma.

Dicha medida fue enmendada por peticiones de la gobernadora y fue avalado en ambas cámaras legislativas.

Este viernes, y luego de culminada la reunión entre funcionarios de seguridad estatales y federales, en busca de mejorar el impacto contra los criminales en Puerto Rico, las autoridades intentarán mejorar el esclarecimiento de casos.

Además, procurarán investigar patrones de compra de balas.

“Cuando tienes licencia de tiro al blanco, tanto la compra de armas como las municiones, no tiene cantidad. Usted compra cuanto usted quiera, pero sí hemos notado un patrón en algunas personas que compran 200 mil balas, 300 mil balas y cuando uno analiza estamos hablando de una cantidad considerable”, dijo el superintendente Auxiliar en Operaciones de Campo, coronel Reynaldo Bermúdez.

“Una de las cosas que estamos proponiendo es una enmienda en la nueva ley de armas”, añadió.

Cuestionado sobre si un ciudadano que practique tiro al blanco realmente utiliza más de 200 mil balas en un año, el coronel Bermúdez contestó “eso nosotros lo quisiéramos saber”.

Por su Parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), y capitán retirado del Ejército de los Estados Unidos, Elmer Román, a la misma pregunta contestó que “Total, después de las 200 balas se le cansa los brazos a cualquiera. Créeme que eso es parte de la investigación y hay gente que le gusta coleccionar armas que tiene sobre 50 a 100 armas y por lo menos nos gustaría tener un registro de esas armas y qué está pasando con ellas. Y en el término de las balas, no encuentro razón de por qué comprar tanta cantidad de balas”.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos