Nuevo principal oficial ejecutivo de AEE ganará $750,000

Casi el doble que el salario que le garantizaban a Walter Higgins.

El nuevo principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rafael Díaz Granados, tendrá un sueldo de $750,000 anuales, según indicó la AEE en un comunicado de prensa. 

"Lo que es consistente con la compensación en la industria eléctrica para compañías del tamaño, la complejidad y el alcance de la corporación pública", dice el comunicado. 

El salario se justificó utilizando la siguiente fórmula 138,100.90 + (0.2899022 X ingresos de la compañía en múltiplos de mil).  Se informó que los ingresos de la AEE ascienden a $3.2 billones anuales. 

El anuncio se da luego de que se revelara la renuncia del director ejecutivo, Walter Higgins, quien ganaba $450,000 garantizados, pero su contrato añadía bonificaciones.

Se informó que Higgins continuará en la AEE como miembro de la Junta de Gobierno. Se indicó que no recibirá compensación, remuneración ni bonificación alguna. 

A pesar de que el gobernador alegó que Higgins renunció por una situación familiar imprevista, en una correo electrónico que el exdirector envió a los empleados de la AEE, este indicó que se debía a que la política relacionada a su compensación haría imposible que su contrato se cumpliera. 

¿Quién es Díaz Granados?

En el comunicado enviado por la AEE, se indica que Díaz-Granados es un Fortune 10 Senior Executive, con experiencia en la dirección de empresas multibillonarias, y en la restructuración y optimización de negocios internacionales. Se enfoca en el servicio al cliente, atendiendo las exigencias cambiantes de los mercados y promoviendo resultados de alto desempeño financiero y de negocios en compañías de energía y del cuidado de la salud.

 Es asesor corporativo de la Junta de Open Cleantech, un fondo de capital para inversiones en energía renovable en América Latina. Además, asesora a clientes de Spencer Stuart para resolver sus necesidades más apremiantes de liderazgo.

Entre el 2000 y 2014, lideró varias operaciones de negocios de General Electric. Recientemente, como Global Simplification Leader logró la transformación operativa del negocio mundial de salud de GE, GE Healthcare, con más de $18 billones de ventas anuales y 50,000 empleados, instituyó nuevos mecanismos operacionales y una nueva estructura organizacional, a la vez que redujo los costos por más de $1 billón.

Anteriormente, ocupó puestos de liderazgo internacional, tales como Chief Commercial Officer en GE Latin America, presidente y director ejecutivo en GE España y Portugal, y presidente y director ejecutivo en GE México. Desde estas posiciones, trabajó con todos los aspectos del negocio de la energía, incluyendo generación, distribución, transmisión y financiamiento de proyectos. Como director ejecutivo de GE México, dirigió el primer proyecto de cogeneración de gran escala para PEMEX y la instalación de trece turbinas de potencia aeroderivada con una capacidad de 400 MW de energía distribuida para Luz y Fuerza en Ciudad México.

Bajo su dirección, GE apoyó a la CFE (la Comisión Federal de Electricidad, la compañía eléctrica más grande de México), para Proyectos de Generación Independientes y la repotenciación de Laguna Verde (la única planta de generación nuclear de CFE). Como director ejecutivo de GE en España y Portugal, dirigió una de las flotas instaladas de turbinas de gas más grandes del mundo. También trabajó con clientes como Iberdrola y ACS en proyectos de energía internacionales, así como con Red Eléctrica de España, en tópicos de redes inteligentes para atender el flujo de energía de fuentes renovables. En Europa y América Latina, participó en la inversión multibillonaria de GE en proyectos de energía renovable y ciclos combinados, incluyendo los proyectos de energía solar (utility-scale en Serpa, Portugal, y Extresol, España) y fincas de eólicas (Renova, Brasil); proyectos de energía distribuida y de co-generación CHP (UR Beroa, España); y grandes ciclos combinados, de hasta 850 MW (Vuelta de Obligado, Argentina).

Previo a trabajar en GE, se desempeñó como abogado en O’Melveny & Myers en NY, y en Covington & Burling y en la US Securities & Exchange Commission en Washington, DC.

 El 29 de julio de 2017, fue designado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como miembro independiente de la Junta de Gobierno de la AEE, por un término de cinco años.

Contáctanos