Obligan a Hospital HIMA San Pablo a pagar el bono de Navidad a sus empleados

"Vamos a lograr que se les pague el bono que les corresponde.", puntualizó Guzmán.

Los Hospitales HIMA San Pablo deberán pagar el bono de navidad correspondiente al año 2018 a sus empleados unionados según quedó aclarado el viernes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por los abogados del Departamento de Justicia –que representan al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos- y los abogados de la Unión General de Trabajadores (UGT) donde estipularon que las exenciones emitidas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para no pagar el bono no aplican a los trabajadores cubiertos por un convenio colectivo, trascendió el lunes.

“La Unión General de Trabajadores siempre ha velado por el cumplimiento de los derechos de nuestros unionados, en el caso del Hospital HIMA en Caguas y Fajardo recurrimos al Tribunal para que quedara claro que HIMA tiene que pagarle el bono correspondiente a los empleados que están cobijados por el convenio colectivo. Los abogados del Departamento de Justicia, quienes representan al Departamento del Trabajo, y nuestros abogados fueron claros al precisar que la exención que el Departamento otorga no les aplica y que tiene que pagarle el bono a nuestros representados”, explicó Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) en declaraciones escritas.

Según comentó Guzmán el Hospital HIMA San Pablo lleva desde el 2015 sin pagar el bono de navidad a sus empleados y se escuda de subterfugios legales para evadir la obligación de cumplir con la ley.

“HIMA lleva desde el 2015 sin pagarle el bono a los empleados aun habiendo resoluciones que determinan que tienen que pagarlo. HIMA busca la manera de esquivar y evadirse para cumplir como patrono. Ahora están intimidando a los empleados diciéndoles que para pagarles el bono del 2018 tienen que renunciar a los casos que aún el Departamento del Trabajo no ha resuelto y en donde se espera que la demanda de la unión prevalezca.” insistió el presidente de la UGT.

Mencionó que el sindicato está en la espera de que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos libere las resoluciones de los casos del 2016 y 2017 para que obligue a HIMA San Pablo a pagar el dinero que les debe a sus empleados desde el 2015.

“Estamos esperando que el Departamento del Trabajo y emplazamos al secretario Carlos Saavedra para que obliguen a HIMA a pagar lo que le deben a los empleados, ellos tienen la potestad de obligar a los patronos a pagar y a que cumplan las leyes establecidas. El Departamento del Trabajo está para velar que se cumplan los derechos de los trabajadores, no para pasarles la mano a los patronos. Nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestros unionados y vamos a lograr que se les pague el bono que les corresponde y no las migajas que le están ofreciendo.” puntualizó Guzmán.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos