Ocurriría un terremoto cada 83 años en Puerto Rico

Mañana se cumplen 6 años del temblor que nos sacudió en Nochebuena.

Cuatro terremotos de poderosa magnitud se han sentido en Puerto Rico a lo largo de la historia, desde el 1670, informó este viernes la Red Sísmica de Puerto Rico en su página de Facebook.

Y aunque se aclarٕó que no hay métodos para predecir los sismos, los científicos sí pueden calcular las probabilidades de que ocurra un evento como estos en un área, tomando en cuenta la frecuencia con la cual han ocurrido movimientos telúricos previos.

En Puerto Rico, se han registrado fuertes sismos en el 1670, 1787, 1867 y 1918. Según el cálculo de la Red Sísmica, esto se traduce a un ciclo de 51 a 117 años, con promedio de 83 años entre cada terremoto.

“Sin embargo, hay que señalar que cada uno de estos eventos se generó a lo largo de una falla diferente. Por lo tanto, basándonos exclusivamente en estos eventos, no se puede hacer una predicción sobre cuándo ocurrirá un terremoto destructivo, al igual que cualquier tipo de evento sísmico”, escribieron en la página.

No obstante, la tierra está en movimiento todos los días, De hecho, sismos menores a magnitud dos ocurren cientos de veces al día.

El pasado 5 de diciembre un temblor de 4.5 se sintió en Puerto Rico, especialmente en el sureste. Pero este no ha sido el único, de hecho, mañana se cumplen 6 años del fuerte temblor de 5.4 que se sintió en Nochebuena del 2010.

¿Cuál ha sido el sismo que más has sentido?

Contáctanos