Indignación por posible exhumación de cadáveres en Lares

Documento filtrado propone que sean enterrados en una fosa común.

La Legislatura Municipal de Lares pretende aprobar una ordenanza para exhumar cientos de cadáveres del Cementerio Municipal que fue cerrado tras los efectos causados por el huracán María y depositarlos en una fosa común.

La ordenanza busca “autorizar a la Administración Municipal de Lares y a su alcalde honorable Roberto Pagán Centeno a realizar exhumaciones y traslado múltiples de cadáveres en el cementerio municipal de Lares, con el propósito de reubicar toda tumba o mausoleo que fueron afectados por el huracán María”.

“... los cadáveres serán reubicados en una fosa común siguiendo los procedimientos o protocolos establecidos en las leyes y reglamentos aplicables, cumpliendo particularmente con los requisitos establecidos en el Reglamento del Secretario de Salud Ambiental, Núm. 135”, indica la ordenanza.

Dicho reglamento está registrado en el Departamento de Estado con el número 7655, establecidos en el artículo 9, sección 6, inciso 3.

El documento establece además, que todo trabajo de exhumación será realizado por el personal del cementerio en coordinación con el personal del Departamento de Salud si así lo determina la agencia, así como cualquier otro personal de empresas privadas que sea necesario según la reglamentación.

Trascendió que hay una vista pautada para este miércoles 11 de diciembre. La ordenanza entraría en vigor tan pronto sea aprobado por la Legislatura Municipal

A mediados del pasado mes de septiembre, el alcalde lareño alegó que aún tenía una crisis en su municipio, pues el Departamento de Salud (DS) le envió una carta en la que le prohibía reabrir el cementerio municipal que permanecía cerrado desde los embates del huracán María.

En aquel entonces, en una entrevista radial, indicó que el DS prohibió la entrada al cementerio y que se estaba acabando el espacio que tenían en un nicho para enterrar los cadáveres. Alegó que había sarcófagos abiertos y que con los efectos del huracán 1,775 panteones se afectaron y cerca de cinco mil féretros quedaron al descubierto.

Asimismo, Pagán indicó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) le asignó 200 mil dólares para construir más nichos y que hacía gestiones con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado para que se le permita construir una plataforma en la parte del cementerio que no se afectó con el huracán para colocar los nichos.

Contáctanos