Plebiscito de estatus será en junio

Puertorriqueños escogerán entre Estadidad o Libre Asociación/Independencia

El gobernador Ricardo Rosselló firmó esta tarde el Proyecto del Senado 51, convirtiendo en la Ley 7 de 2017 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico. Dicha ley estable que el plebiscito de estatus se celebrará el próximo 11 de junio se realizará un plebiscito en el que se escogerá entre la Estadidad y la Libre Asociación o Independencia.

De ganar la segunda opción, realizaría un referéndum el 8 de octubre para “escoger entre la independencia o la libre asociación”.

"El rechazo electoral mayoritario de los ciudadanos de Puerto Rico a la centenaria condición territorial y colonial es un asunto localmente resuelto de manera contundente en el plebiscito de 2012. El colonialismo no es una opción para Puerto Rico bajo ninguna interpretación o modalidad jurídica de la ‘cláusula territorial’ de la Constitución federal", expresó el primer mandatario.

La firma del Gobernador ocurre a un día de que el Senado de Puerto Rico aprobara la medida.

Durante la misma sesión legislativa, se aprobó el controvertible proyecto que creará el "Empleador único" con 21 votos a favor y cinco en contra.

// <![CDATA[ (function() { function async_load_poll() { var exscript_poll_script = document.createElement("script"), head = document.getElementsByTagName("head")[0]; exscript_poll_script.type = "text/javascript"; exscript_poll_script.src = "https://excitem.com/nbc/s_embed.php?id=9949&src=form_telemundo_w.php&w=658"; head.appendChild(exscript_poll_script); } if (window.attachEvent) { window.attachEvent("onload", async_load_poll); } else { window.addEventListener("load", async_load_poll, false); }})(); // ]]>
Contáctanos