Agente dispara fatalmente contra adolescente

Se dijo que el joven huyó después de una parada de tráfico.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Joven muere a manos de la policía

    El fallecido recibió tres disparos por la policía tras huir de una intervención de transito.

    (Publicado viernes 22 de junio de 2018)

    Un policía mató a tiros a un adolescente de 17 años, apenas unos segundos después de que huyera de una intervención de tráfico la noche del martes en un enfrentamiento cerca de Pittsburgh y el hecho quedó grabado en imágenes de vídeo tomadas desde una residencia cercana, se dijo.

    Los investigadores dijeron el miércoles que el automóvil detenido en la ciudad de East Pittsburgh coincidía con la descripción de un vehículo que, presuntamente, estaba relacionado con un tiroteo ocurrido en un pueblo a unos pocos kilómetros de distancia. Un oficial de East Pittsburgh, que no ha sido identificado, estaba deteniendo al conductor cuando los dos pasajeros, incluido Antwon Rose, de 17 años, huyeron del automóvil.

    A Rose le dispararon tres veces, dijo el superintendente de la Policía de Allegheny County, Coleman McDonough. Un informe del médico forense confirmó que Rose murió en un hospital local, pero no se reveló dónde recibió el impacto ni la causa de la muerte. McDonough dijo que la Policía encontró dos pistolas semiautomáticas en el piso del automóvil.

    En el video, que se publicó en Facebook, se puede ver a los adolescentes salir corriendo del automóvil. Suenan tres disparos y parece que ambos pasajeros se agachan o caen al suelo cuando pasan detrás de una casa. Una mujer grita, preguntando por qué un oficial le disparó al chico por correr.

    No se efectuaron disparos contra los oficiales durante el encuentro y no se encontraron armas en el cuerpo de Rose, dijo McDonough.

    No hubo indicios de que el otro pasajero del automóvil haya recibido disparos o lesiones, pero no fue capturado y la Policía lo estaba buscando, dijo McDonough.

    El abogado de derechos civiles S. Lee Merritt dijo el miércoles por la noche que no veía ninguna justificación aparente para el uso de fuerza letal por parte del oficial de la Policía.

    El tiroteo ha provocado indignación en algunas redes sociales y se exigió castigo para el oficial, incluso del rapero Nas y un puñado de otras celebridades. Una protesta el miércoles por la noche en la sede de la Policía de East Pittsburgh duró varias horas y atrajo a más de 100 personas, algunas de las cuales se acostaron frente a una patrulla policial.

    Una segunda protesta se realizó el jueves por la tarde en el tribunal de Allegheny County y reunió a casi mil personas, incluyendo oradores que denunciaron el uso de la fuerza y ​​la violencia armada por parte de la Policía.

    Debra Jones le dijo a The Associated Press que su voz es la que captaron en el video.

    Jones, de 53 años, dijo que estaba sentada en el balcón de la casa que comparte con su hija cuando vio que la Policía detuvo el vehículo. Ella dijo que el oficial sacó su arma mientras hablaba con el conductor y ella instintivamente buscó protegerse.

    "Me caí de mi asiento y comencé a arrastrarme hacia mi casa. Pero me volví y dije: 'No, alguien tiene que vigilar esto', y salí", dijo Jones.

    Cuando los dos pasajeros corrieron, "ese oficial no trató de perseguirlos. Le disparó a ese chico por correr", dijo. "Miré por la ventana de mi cocina y lo estaban esposando. No se estaba moviendo. Creo que ese chico murió allí mismo en el costado de mi casa".

    McDonough destacó que hay circunstancias en las que la ley de Pensilvania permite a los oficiales usar fuerza letal contra un sospechoso que huye. Está permitido prevenir la muerte o lesiones graves a un oficial u otra persona o si el sospechoso que huye ha usado o amenazado con violencia o posee un arma letal.

    Decenas de manifestantes se reunieron frente a la estación de la Policía de East Pittsburgh el miércoles por la noche, con las emociones en alto ya que exigían justicia.

    La Policía del condado fue llamada para llevar a cabo una investigación independiente, que es un procedimiento estándar, dijo McDonough. Dijo que el oficial ha sido puesto en licencia administrativa.

    El conductor del vehículo, un hombre de 20 años, fue detenido y liberado después de que McDonough dijera que los agentes no tenían motivos para acusarlo en el tiroteo anterior.

    El tiroteo en North Braddock ocurrió menos de 15 minutos antes de la parada de tráfico, dijo McDonough. Dijo que un hombre de 22 años había recibido un disparo en el abdomen después de que se dispararan nueve tiros desde el automóvil. El hombre, que fue atendido en un hospital y dado de alta poco después, le dijo a la Policía que respondió a los disparos y llegó a golpear el automóvil.

    McDonough dijo que era demasiado pronto en la investigación como para decir si Rose había disparado en el incidente anterior.

    The Pittsburgh Post-Gazette informó que Rose había trabajado como voluntario en la Free Store 15104 en Braddock cada verano desde 2015, según su fundadora, Gisele Fetterman, esposa del alcalde de Braddock, John Fetterman.

    "Era simplemente un niño encantador y amable", dijo Gisele Fetterman al periódico. "Su madre es increíble. Todos los niños lo amaban. Simplemente una buena persona. Divertido. Simplemente especial".

    El alcalde de la ciudad de Duquesne Nickole Nesby, un amigo de la madre de Antwon que conocía al adolescente desde su nacimiento, lo describió como una persona educada e inteligente que le gustaba jugar al baloncesto.

    "Era un niño hermoso", le dijo al periódico. "Estaba lleno de vida".