Portavoz de galleros critica supuesta inacción del gobierno

El sábado un grupo de personas tiene programada una manifestación en el Capitolio.

El presidente de la Asociación de Gallos Finos de Pelea, Giovanny Nieves alertó el jueves que las autoridades tendrán que arrestar a muchos galleros que seguirán con las peleas de gallos, mientras que criticó la inacción de los funcionarios del gobierno para evitar la aprobación de esta disposición en el Congreso.

“Las 70 galleras (que hay en la isla), me imagino Rosa Emilia (Rodríguez, la fiscal federal) y la secretaria de Justicia están trabajando para volverlas cárceles porque aquí van a tener que meter a medio mundo preso. Aquí hay un movimiento”, dijo Nieves en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, Nieves dijo que en su caso no recurrirá al clandestinaje, pues se desempeña como director médico del Hospital de Juncos. Dijo que los gallos eran su forma de despejarse y divertirse.

“Yo creo que esa cumbre que va a tener la secretaria de Justicia será para ver dónde nos va a ubicar a todos los que vamos a estar ahora perseguidos con la justicia porque de ser personas de ley, nos van a convertir en personas criminales de un día para otro”, agregó en relación a una reunión que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez sostendrá con funcionarios federales para afinar la colaboración de ambas jurisdicciones en materia de seguridad

La Cámara federal aprobó la prohibición de las peleas de gallos con una votación 369-47. Previamente, el Senado federal había avalado la pieza congresional con votación de 87-13. Esta disposición está incluida en la medida HR-2, Ley de Agricultura y Nutrición del 2018, mejor conocida como el “Farm Bill” que además tiene otras disposiciones. Si esta medida se convierte en ley, los territorios tendrían un periodo de transición de un año para eliminar las peleas.

“Estamos esperando ese último suspiro. Ahora mismo nuestra esperanza es que a Donald Trump le de un pataleo de esos con Cámara y Senado y no le firme la ley. Sabemos que eso es improbable, es una fantasía. Pero es la última esperanza. Cuando ese plumazo se dé, vamos a ver la gente desesperada”, expresó Nieves.

“La industria gallística está bien triste, defraudada por los políticos que entendíamos que estaban dando la batalla. Ayer (miércoles) salieron mil declaraciones, mil conferencias de prensa pero cuando tuvieron que estar allí, no estuvieron”, sostuvo Nieves quien reiteró que los gallos pelean por instinto.

Asimismo, criticó que el gobernador, Ricardo Rosselló anunció que viajaría a Washington, D.C. cuando ya la medida estaba en proceso de aprobación. “A menos que esté viajando hoy y tenga una reunión exclusiva con Trump y no firme el proyecto… (Los políticos) salieron manilos. Aquí hay que ser fino y hay que ser casta’o. Casta’o es que somos finos y damos la batalla como el gallo”, sostuvo.

De otra parte, dijo que “la luz está bien opaca porque ahora sería prácticamente crear una nueva legislación, crear una ley que excluya a Puerto Rico o que extienda este año. Yo no sé qué va a hacer el gobierno federal o el local, son casi un millón de aves de pelea que hay en Puerto Rico… Nosotros estamos proponiendo llevárselas al Capitolio y dejárselas allí en jaula y ellos que decidan”.

Alegó que la industria gallística lleva más de 500 años en la isla, desde la llegada de los españoles y que esta prohibición también tendrá un efecto negativo en negocios como agrocentros y ferreterías, entre otros. Además, dejará a miles de personas desempleadas.

Adelantó que para el sábado un grupo de personas tiene programada una manifestación en el Capitolio.

Contáctanos