Rivera Schatz: “Somos una maldita colonia”

El presidente del Senado dice que el huracán solo acentuó las debilidades que ya teníamos como pueblo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo este martes en la primera sesión tras el paso del huracán María, que el fenómeno lo que hizo fue acentuar las debilidades que el pueblo tenía hace décadas. 

“El huracán María solamente acentuó las debilidades que hemos tenido como pueblo por décadas… (pero) cada vez que ocurre un evento que nos pone en desventaja alguna gente quiere mirar para otro lado y es que somos una maldita colonia y siempre tenemos que suplicar, mendigar, pedir y procurar la generosidad de algunos funcionarios federales cuando nos corresponde por derecho porque somos ciudadanos americanos”, sostuvo Rivera Schatz. 

En su mensaje, el líder senatorial informó que durante la presente sesión se pretende estudiar, analizar y aprobar legislación enfocada en cómo las empresas privadas e instrumentalidades públicas deben prepararse ante el anuncio de eventos atmosféricos.

“Más que señalar, criticar o cuestionar debemos proponer y traer alternativas con el escenario jurídico, social adecuado para que todo el mundo pueda enfrentar un fenómeno como el que nos golpeó tan severamente hace unas semanas…Puertorriqueño levántate para que cada uno de los ciudadanos residentes en esta isla entienda que él también tiene responsabilidad. Todos tenemos la responsabilidad de actuar y de hacer más que de hablar para que Puerto Rico sea más fuerte de cara al futuro”, añadió el presidente del Senado. 

Durante su alocución, Rivera Schatz destacó la falta de personal en agencias medulares como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). En torno a las deficiencias estructurales de la central de la AEE de Palo Seco, informó que el ingeniero y vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, visitará próximamente el local en conjunto con el Colegio de Ingenieros para realizar las inspecciones debidas. Sin embargo, este martes se anunció que el gobierno contrató a General Electric para realizar trabajos de reparación de la central. 

“Nuestro gobierno se comprometió con Puerto Rico a achicar el gobierno y eso está en el plan del Partido Nuevo Progresista (PNP)…Le sugerí al gobernador que en lugar de estar sometiendo un proyecto en cada ocasión para cada consolidación.. que se aprobara uno solo y que se estableciera un plan de cómo se va a consolidar, reestructurar o rediseñar el funcionamiento de las agencias del gobierno que no son las de rango constitucional…Es completamente falso que la Asamblea Legislativa le ceda los poderes al gobernador. En nada la Asamblea Legislativa ha entregado un cheque en blanco porque hay leyes habilitadoras que habría que derogar o variar…Queremos que se logren las eficiencias y consolidaciones (para) que al final del camino procuren mejores servicios al ciudadano”, argumentó el presidente senatorial.

Aprueban que DACO congele productos de higiene personal y equipos de protección en situaciones de emergencia

Por otra parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) podrá congelar y/o fijar precios de los artículos de higiene personal y de equipos de protección luego de que el Senado aprobó enmendar la Ley 131 de 2005 que ordena a la agencia hacer lo propio en situaciones de emergencia nacional como lo son los huracanes.

El Proyecto de la Cámara 480, propone que se incluya entre los productos susceptibles a congelación de precios los siguientes artículos: guantes de plásticos, guantes de goma o látex, jabón de barra medicinal, jabón líquido medicinal, jabón líquido desinfectante, mascarillas desechables, desinfectante en aerosol, toallas desinfectantes, toallitas húmedas desechables y jabón antibacterial, entre otros productos esenciales al momento de una situación de emergencia. La medida pasa ahora a la firma del gobernador.

El Reglamento del DACO incluye entre los artículos o servicios relacionados cuyos precios pueden ser congelados en una emergencia los siguientes: tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas. De igual forma, plantas eléctricas, de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano. También, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles. Asimismo, tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos.

Refieren a Justicia informe relacionado a Iniciativa Naranja de Cabo Rojo

Asimismo, el Senado recibió y aprobó el primer informe parcial de la Resolución del Senado 130 con 14 votos a favor y ocho en contra, incluyendo el del presidente senatorial. El primer informe enfocado en la Iniciativa Naranja del municipio de Cabo Rojo presenta entre sus recomendaciones un referido al Departamento de Justicia para que investigue si existe o no la comisión de delitos o violación de las leyes antimonopolísticas del Gobierno.

Sesión hasta diciembre

Por otra parte, y ante el paso del ciclón María, la sesión ordinaria del Senado se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo. Esto tras la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 162, de la autoría de Rivera Schatz, a esos fines. La presente sesión legislativa estaba supuesta a terminar el 14 de noviembre según lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico.

“Este mes adicional permitirá atender la legislación que será aprobada para atender los asuntos de emergencia con la ponderación que amerita, al tiempo que se disminuye el impacto negativo en los trabajos que estaba realizando esta Asamblea Legislativa previo al paso del huracán María”, sentenció Rivera Schatz en la Resolución.

También, se extendió hasta el 15 de noviembre la radicación de medidas por parte de los senadores y se concedió una prórroga de 30 días adicionales a las comisiones para rendir informes.

La próxima sesión será el martes 24 de octubre a la 1:00 p.m.

Contáctanos