Mexico

Trump emite orden de emergencia para detener Boeings

Desde su presentación en el 2017, Boeing ha vendido más de 350 de estas aeronaves.

El presidente Donald Trump emitió una prohibición de emergencia para los aviones Boeing que generaron controversia por los accidentes fatales en los que estuvieron involucrados.

La determinación permitirá que no se utilicen las naves identificadas como 737 MAX 8 y 9.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

De haber algún avión de éstos en el aire será aterrizado en su destino. Al momento se notificó que tanto las aerolíneas como los pilotos fueron informados de la norma.

Todo esto viene luego de una serie de preocupaciones con las naves MAX 8 y 9 y los accidentes fatales que le preceden. 

El 737 Max es la versión más reciente del 737, el avión de mayor venta en la historia. Desde su presentación en 2017, Boeing ha entregado más de 350 de estas aeronaves, en distintas versiones y tamaños.

Decenas de aerolíneas de todo el mundo optaron por esta aeronave debido a su eficiencia en el consumo de combustible y su uso para vuelos en distancias cortas y medianas.

Boeing recibió más de 5 mil órdenes para distintas versiones del Max, y representan la mayor porción de los casi 5,900 aviones de la compañía cuyas entregas siguen pendientes. El precio de la aeronave fluctúa entre los $100 a los $135 millones.

El avión sufrió su primer accidente fatal en octubre pasado, cuando un 737 Max 8 operado por Lion Air se desplomó al Mar de Java, matando a las 189 personas a bordo. Sin embargo, Boeing se recuperó sin que hubiera un efecto aparente en las nuevas órdenes. El segundo incidente letal de un Max 8 se registró el domingo en Etiopía en el que murieron las 157 personas a bordo. 

Aerolíneas de Etiopía, México, China e Indonesia suspendieron vuelos con el Max 8, así como la Cayman Airways, del Caribe; Comair, de Sudáfrica; y Royal Air Maroc, de Marruecos.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) estaría secundando el decreto del Presidente. También entró en juego la Junta para la Seguridad en el Transporte (NTSB).

La empresa Boeing también hizo la recomendación de suspender los vuelos con ese tipo de nave "abundante precaución".

Contáctanos