Presidente UPR: “Si se van de huelga, no cobran”

Le advirtió a miembros de la HEEND.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, alertó el viernes a los empleados de los líderes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) sobre las consecuencias de irse a la huelga a finales de febrero.

“Lamentablemente, los líderes de la HEEND insisten en mecanismos que históricamente le han hecho mucho daño a la Universidad. Ellos saben que una huelga sería sumamente perjudicial para la UPR. Provocaría una merma sustancial de estudiantes y matrícula, la pérdida de la acreditación de la institución y hasta el cierre de recintos. Por esto, la Administración actuará responsablemente como dispone la Ley. El empleado que no ejecute su trabajo no devengará salario”, sostuvo Haddock en declaraciones escritas.

Haddock rechazó los alegatos de los líderes de la Hermandad sobre la negociación del convenio colectivo.

“El proceso de negociación continúa. De hecho, en el día de hoy remitimos documentos adicionales requeridos por el Negociado de Conciliación y Arbitraje. Las exenciones de matrícula se mantendrán durante este año. No obstante, a tono con las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a partir de agosto de 2019 se realizará una transición a un sistema de ayudas económicas que tome en consideración la necesidad del estudiante que actualmente se beneficia de este tipo de exención. De esta manera los fondos se distribuirán mejor a todos aquellos alumnos que requieran ayuda económica, garantizando el acceso al sistema universitario”, dijo Haddock.

Haddock negó que exista un gasto excesivo en la nómina de la Administración Central y alegó que el presupuesto se redujo un 12%.

“Resulta increíble que la HEEND alegue gastos excesivos en la nómina, cuando conoce que la Administración Central redujo su presupuesto en un 12 por ciento, lo que representa $1.2 millones en ahorros. De hecho, actualmente la Oficina del presidente cuenta con menos empleados que en años anteriores; muchos ejercen las funciones de dos y tres puestos. Con el presupuesto reducido, estamos creando una nueva estructura que nos permitirá generar nuevos ingresos a la institución”, añadió.

Finalmente, reiteró el llamado al diálogo y a la prudencia. “Exhortamos a la HEEND a negociar de buena fe y sin amenazas. Seguiremos enfocados en nuestra misión que es educar al pueblo”.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos