Presidente de la AAA: posible racionamiento en Guajataca

Podrían comenzar las interrupciones por los bajos niveles de agua.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, habló el miércoles sobre la situación que podrían enfrentar los abonados en el área oeste, por la poca precipitación en la zona y los trabajos del Cuerpo de Ingenieros en la represa del lago Guajataca.

"De continuar los niveles de precipitación actuales, cualquier ajuste operacional mayor, que pudiese incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio, tomará lugar en o después de la primera semana de marzo", indicó Díaz Atienza en declaraciones escritas.

Díaz Atienza detalló que, desde hace varios meses, el Cuerpo de Ingenieros ha sacado agua de la estructura para realizar las mejoras en la represa, que se vio afectada luego del paso del huracán María.

“Por esta razón, y anticipando que la represa estará operando con niveles más bajos que los normales, se han estado realizando ajustes operacionales para extraer lo mínimo necesario, sin afectar a los clientes”, añadió.

Asimismo, expresó que, recientemente, se llegó a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para bajar por un metro adicional los niveles de extracción permitidos, siempre y cuando en la represa se mantengan niveles de oxígeno adecuados.

"Dado ese aumento en el nivel de extracción, estamos trabajando con los alcaldes de todos los municipios, que se pudiesen ver afectados, para diseñar un plan de ajustes operacionales, en caso de que no veamos un aumento en precipitación en el área de la represa. Una vez este plan sea finalizado y aceptado por los municipios; el DRNA; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como dueño de la represa; y sea discutido con el Cuerpo de Ingenieros, quienes actualmente trabajan la estabilización de ésta y el bombeo de aguas a los canales de riego de la AEE, estaremos informándolo a la comunidad y a los medios de comunicación", añadió.

Díaz Atienza instó a todos los clientes de la corporación pública a mantenerse informados sobre interrupciones o trabajos programados, accediendo a la sección de Comunicados de Prensa en el portal www.acueductospr.com o a través de las redes sociales siguiendo la cuenta @Acueductospr.

Mira aquí nuestra programación en vivo

Contáctanos