Presumirían que mayores de edad son donantes de órganos

Según proyecto radicado por el senador Juan Dalmau.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez, informó el jueves que radicó un proyecto de ley para establecer la "Ley de Solidaridad Anatómica de Puerto Rico". 

Explicó que el Proyecto del Senado 1186 tiene como objetivo que toda persona mayor de 18 años domiciliada en Puerto Rico se presuma donante de órganos y tejidos.

“La medida viene a subsanar la brecha existente entre la necesidad de órganos y tejidos que salvan vidas y su disponibilidad. En los Estados Unidos y sus territorios mueren alrededor de veinte personas cada día esperando un trasplante. Cada diez minutos, una persona adicional se suma a la lista. Anualmente el número de personas en la lista de espera aumenta considerablemente, mientras que el número de donantes y trasplantes crece lentamente. Sabemos que tenemos la oportunidad de salvar muchas más vidas. Lamentablemente, a pesar de que el noventa y cinco por ciento de los adultos están a favor de la donación de órganos, sólo el cincuenta y cuatro por ciento figura inscrito como donante. La deficiencia no es de solidaridad humana, es sistémica. Y esta ley pretende subsanarla", dijo Dalmau Ramírez en comunicación escrita.

"En Puerto Rico hay más de quinientas personas esperando por un trasplante. En el 2016 murieron 309 personas a la espera. En el 2017 fallecieron 225. En un país que cuenta con programas funcionales de trasplante de órganos y tejidos eso es inaceptable. En lo que concierne a este tema, el tiempo no es oro, es vida", añadió.

Autoridades en el tema advierten que la escasez de órganos para trasplante es un problema de salud pública mundial, y que la situación se ha profundizado en Puerto Rico como consecuencia del alza vertiginosa en la migración, y otros efectos negativos del huracán María, que han redundado en una disminución en la cantidad de donantes.

"Cada donante puede salvar y mejorar las condiciones de vida de más de cincuenta personas. Sin embargo, la recuperación de órganos y tejidos no es tarea fácil. El estado de derecho actual requiere que los donantes, o en su defecto los familiares más cercanos, opten afirmativamente por la donación. Por eso propongo que emulemos los modelos europeos y latinoamericanos que se han movido a un sistema de consentimiento presumido o tácito. En países como España, Gales, Croacia, Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Argentina y Chile el efecto ha sido un aumento en las donaciones de órganos y tejidos que ha prolongado o mejorado la calidad de vida de quienes se encuentran en estado de necesidad", apuntó el líder pipiolo.

No obstante lo anterior, Dalmau Ramírez destacó que a quienes interesen rechazar la opción de donar órganos por cualquier consideración se les garantizará el derecho de hacerlo a través de diversos mecanismos.

"Aquellas personas que no deseen figurar como donantes podrán hacer constar su oposición electrónicamente a través del Registro de Donantes de órganos, ojos y tejidos, mediante una declaración previa de voluntad o relegando esa autoridad a alguna persona autorizada por la Ley", expresó.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos