Presupuesto incumple con el revisado Plan Fiscal 2019

Gobernador deberá entregar una versión revisada a la Junta.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko envió este lunes una carta al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares en la indican el presupuesto propuesto para el año fiscal 2020 no cumple con el Plan Fiscal 2019 revisado. 

Por tal razón, el ente fiscalizador otorgó un plazo para entregar, antes del viernes, 17 de mayo- una versión revisada del documento.

“La Junta de Control Fiscal ha determinado, a su exclusivo criterio, de conformidad con la Sección 202 (c) (1) (B) de la ley PROMESA, que el presupuesto propuesto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el año fiscal 2020 , presentado a la Junta el 28 de marzo de 2019, no cumple con la versión revisada del Plan Fiscal de 2019 para Puerto Rico, según lo certificado por la Junta de Control Fiscal el 9 de mayo de 2019”, lee la misiva enviada por Jaresko.

El escrito indica que el Plan Fiscal Revisado incorpora una serie de actualizaciones para nueva información y datos, así como inversiones enfocadas y prioridades fiscales.

“Como resultado de las actualizaciones del Plan Fiscal Revisado, la JCF está proporcionando un pronóstico revisado de los ingresos del año fiscal 20 de conformidad con la Sección 202 (b) de PROMESA. Esta carta también proporciona objetivos actualizados de nómina y gastos operativos que deben usarse en la presentación del presupuesto revisado que se debe entregar a la Junta de Control Fiscal a más tardar el 17 de mayo de 2019. El Apéndice A describe el apoyo requerido para la presentación del presupuesto revisado”, agrega la carta fechada al 11 de mayo.

Mientras, la carta detalla que “la presentación del Gobierno del Fondo General superó la meta de la Junta de Supervisión para FY20 en aproximadamente 1.5 mil millones de dólares” y que “la presentación del Gobierno incluía pagos de bonos de Navidad para empleados por un total de 41.2 millones de dólares”.

Por otro lado, la carta indica que la presentación del gobierno incluía reservas adicionales más allá de la reserva de emergencia de 130 millones de dólares permitida en el Plan Fiscal Revisado y que los servicios profesionales clasificados como “otros” superaron el umbral del 10 por ciento establecido por la JCF.

“La presentación del gobierno no brindó apoyo suficiente para áreas de gasto de baja visibilidad como “englobadas” y otros servicios profesionales. La información de respaldo del Gobierno para agencias individuales se presentó de manera inoportuna e intermitente incluso después de que la Junta de Control acordó un plazo extendido”, señala el documento.

Asimismo, la carta detalla que la JCF determinó que para el año fiscal 2020, el pronóstico de ingresos del Fondo General que se utilizará para fines de presupuestación es de 9,051 millones de dólares y el pronóstico de ingresos de Otros Fondos es de 3,550 millones de dólares.

“Además de cumplir con la previsión de ingresos revisada para el año fiscal 2020, la Junta de Control Fiscal espera que la presentación revisada del presupuesto del gobierno para el año fiscal 2020 cumpla con las metas de nómina y gastos operativos del organismo... En general, los parámetros representan las asignaciones de nivel de agencia central después de aplicar las medidas del Plan Fiscal Revisado”, señala la JCF.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos