Proponen no someter casos en Regla 6 por declaración jurada

Solo sería posible en casos con menores o agresiones sexuales.

La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció el miércoles una investigación de la Regla 6 de Procedimientos Criminales de 1963 para estudiar la viabilidad de no someter casos mediante declaraciones juradas, excepto en casos relacionados a menores de edad y agresión sexual.

“El pueblo de Puerto Rico pudo ver, ser testigo este pasado viernes del proceso tan arbitrario que enfrenta el ciudadano cuando se le acusa en la etapa de Regla 6. Toda persona tiene el derecho de confrontar a su acusador, esa es la piedra angular del sistema libre y democrático que vivimos. Sin embargo, eso no sucede en Regla 6. Queremos garantizarle ese derecho a toda persona, por eso vamos a revisar este estatuto del Procedimiento Criminal con el objetivo de cambiarlo y atemperarlo a las nuevas realidades, permitiendo que el acusado confronte a su acusador”, sentenció la legisladora en declaraciones escritas.

La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán dijo que radicará el miércoles una Resolución para ordenar a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara baja comenzar la pesquisa inmediatamente.

Según explicó Mas Rodríguez, la Resolución brindará a todas las partes concernientes la oportunidad de expresarse en cuanto a dicho proceso y la posibilidad de hacer los cambios necesarios que promuevan un procedimiento judicial más balanceado, protegiendo por igual los derechos de todas las partes y, por consiguiente, promoviendo una mayor confianza en nuestro sistema de justicia.

Explicó que la reciente discusión en cuanto al procedimiento que se lleva a cabo a base de la Regla 6 de Procedimiento Criminal sobre la determinación de causa para arresto, así como la radicación de cargos mediante la presentación de declaraciones juradas, sin que los abogados de defensa tengan la oportunidad de tener dichas declaraciones o de contrainterrogar a los testigos de cargo, plantea una inquietud real sobre la deseabilidad de mantener el proceso de dicha manera.

“Tal como se hizo con la tendencia que había de someter los casos en ausencia, donde ahora hay que explicar al juez las acciones realizadas que justifiquen el así hacerlo, podría utilizarse un criterio similar para determinar cuándo se hace necesario someter los casos mediante declaraciones juradas”, agregó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos