Puerto Rico estrena nuevo gobierno

Sigue todas las incidencias previo, durante y después de la toma de posesión de Ricardo Rosselló.

La toma de posesión de Ricardo Rosselló Nevares se celebró esta mañana en el Capitolio.

Durante casi un ahora, Rosselló Nevares habló sobre las órdenes ejecutivas que ya firmó y su plan para Puerto Rico. Además, criticó medidas tomadas por la pasada administración de Alejandro García Padilla, presente en la ceremonia.

Mientras tomaba juramento de parte de la jueza presidenta, Maite Oronoz, Rosselló Nevares obvió el nombre de Estado Libre Asociado.

“Hoy le pido a mi pueblo comprensión, confianza y unidad de propósitos para superar la crisis que golpea a los puertorriqueños. Comprensión para entender las condiciones en que nos entregan el gobierno. Confianza, en un programa de Gobierno bien pensado, realista y que será correctamente administrado. Y unidad de propósitos para que le mostremos al mundo como una crisis pudimos levantarnos”, mencionó.

En la actividad, participaron los exgobernadores, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. García Padilla fue abucheado por el público en dos ocasiones, cuando su nombre fue mencionado. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, presente en la actividad, también fue abucheada.

“A partir de hoy tendrán un gobierno que trabajará sin parar. Donde habrá cero drama y donde cada cual sabe lo que tiene que hacer. Asumo la gobernación convencido que nada es imposible. Mi juramentación hoy es producto de ese pensar; que no hay obstáculo que no podamos superar para hacer realidad el Puerto Rico que todos queremos. Aspiro a que un día seamos recordados como la generación que aceptó el reto y se trazó las más grandes metas y sobre todo, que logró cumplirlas”, dijo Rosselló Nevares en su primer discurso como gobernador de Puerto Rico.

Posteriormente, se realizó la tradicional marcha hasta La Fortaleza, con varias paradas en las plazas del Viejo San Juan. 

En la Plaza Colón, Rosselló bailó bomba y plena, como había prometido. 

El ahora gobernador comenzó los eventos públicos a eso de las 7am en la parroquia Santa Bernardita en San Juan. En el lugar se encontraban solo familiares cercanos y amigos, para un total de 28 personas que luego compratirán en un desayuno.

El presidente del Comité de la Toma de Posesión, el exjuez Juan R. Melecio, confirmó que el gobernador electo  juramentó al cargo en una ceremonia privada a las 12:01 de la madrugada del lunes por parte de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

“(Juramentó) a las 12:01 de la madrugada. Ya empezó a trabajar. Bueno, él no ha dejado de trabajar. Posterior a la elección, el gobernador elector, Ricardo Rosselló ha continuado trabajando y para dar mayor credibilidad a lo que está haciendo, se entendió que lo correcto era que a partir de las 12 y un minuto comenzara formalmente a ejecutar lo que tiene que ejecutar para bien del pueblo de Puerto Rico”, dijo Melecio en entrevista radial (NotiUno).

Señaló que el mandatario entrante emitió seis órdenes ejecutivas, aunque no pudo precisar detalles de las mismas. Además dijo desconocer dónde se produjo la juramentación, aunque presume fue en el Tribunal Supremo.

“Continuará sentando la pauta de hacia donde dirige el gobierno de Puerto Rico y el pueblo en general. El día no da para más. Es fundamentalmente el acto fundamental de estado que es la juramentación del gobernador”, dijo.

Se trata de la primera vez que un hijo de un exgobernador juramenta como primer ejecutivo del país. En este caso, su padre, Pedro Rosselló gobernó entre 1993 y el 2000.

Por su parte, el coronel José L. Ramírez, a cargo de la seguridad en la toma de posesión, indicó que la situación se podría complicar en el Viejo San Juan debido a la llegada de miles de pasajeros de cruceros a la isla.

“Te puedo decir que van a haber suficientes efectivos para evitar los mayores inconvenientes posibles a los ciudadanos. En este tipo de evento, donde se reúnen tantas personas, siempre va a haber un poco de inconveniente. No va a ser un día normal. Se esperan sobre 22 mil personas en los cruceros más la cantidad de personas que van a participar de la juramentación del gobernador electo. Obviamente va a haber su poco de dificultad en el tránsito”, dijo.

Indicó que la Avenida Luis Muñoz Rivera va a estar cerrada desde el área de Paseo Caribe y hasta a la altura de Medicina Tropical, antes del Capitolio. El público puede acceder por la Avenida Fernández Juncos. Sin embargo, aconsejó a los conductores llegar hasta la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce para entonces tomar unos vehículos que los llevarían hasta el área del evento.

Como dicta la tradición, el gobernador saliente, Alejandro García Padilla y la primera dama Wilma Pastrana, recogieron a Rosselló Nevares y a su esposa en su residencia y se trasladarán hasta el Capitolio, donde se llevará a cabo la toma de posesión a cargo de la jueza presidenta del Tribunal Supremo. La ceremonia estaba pautada para las 10:00 de la mañana, pero comenzó con más e una hora de retraso. 

Sigue aquí todas las incidencias antes, durante y despúes de la ceremonia de toma de posesión.

Contáctanos