Puerto Rico supera su total de medallas y preseas de oro

Superó por cinco las doradas y por el tres todas las logradas en Veracruz.

En los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la delegación de Puerto Rico superó la cantidad de medallas de oro, de plata y el total de las preseas logradas hace cuatro años en la justa regional celebrada en Veracruz, México. 

En tierra azteca, Puerto Rico cerró con 15 medallas de oro, 24 de plata y 45 de bronce para un total de 84 preseas. 

En Barranquilla, los atletas boricuas sumaron 20 medallas de oro, 29 de plata y 38 de bronce para un total de 87. 

Con esa cantidad de preseas doradas, Puerto Rico finalizó séptimo en el medallero oficial bien cerca de Guatemala. La nación centroamericana tuvo en total tres medallas menos que Puerto Rico, pero lograron un oro más. Los guatemaltecos sumaron también 22 de plata y 41 de bronce. 

En Veracruz también fue Guatemala el principal rival de Puerto Rico en el medallero. Allí finalizaron empatados en medallas de oro y en la sexta posición en el medallero. 

De acuerdo al historiador Carlos Uriarte, en Barranquilla de los 354 competidores de la delegación puertorriqueña (126 hombres y 107 mujeres), un total de 233 lograron medalla para un 66%. Eso incluye a los deportes de conjunto. 

Hace cuatro años fue Cuba el líder en preseas doradas escoltado por México. Pero en Colombia, fueron los mexicanos los líderes tanto en medallas de oro (132) como en total (340). Los primeros cinco se completaron con Cuba finalizando segundo (102/242), el país anfitrión tercero (79/269), Venezuela cuarto (34/155) y República Dominicana quinto (25/107). 

Contáctanos