RUM gradúa los primeros ingenieros de software en Puerto Rico

Estos jóvenes ya tienen ofertas de empleo y continuarán estudios graduados.

Cristian Meléndez González, Eric Javier Santillana Santiago y Fernando José Ortiz Sacarello son los primeros tres estudiantes en graduarse del bachillerato en Ingeniería de Software, en Puerto Rico.

Los colegiales recibieron ese honor durante la centésima sexta colación de grados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), evento que marcó un hito histórico en el joven Departamento de Ingeniería de Software, programa académico único que en la isla solo ofrece el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Estos jóvenes ya tienen ofertas de empleo y continuarán estudios graduados.

“Esto confirma que el programa de Ingeniería de Software prepara a nuestros estudiantes para afrontar eficazmente los grandes retos que encontrarán durante sus carreras. La comunidad colegial les desea un futuro lleno de éxitos y que logren alcanzar todas sus metas profesionales y personales”, expresó el doctor Bienvenido Vélez, director del mencionado novel Departamento.

Por su parte, Cristian dijo sentirse privilegiado de formar parte de este grupo de pioneros.

“Es una experiencia bien bonita saber que eres uno de los primeros ingenieros de software graduados aquí en la isla, porque las compañías tenían que traerlos de otros países. Considero que es una gran ventaja para el Colegio, ya que es el campo del futuro”, indicó.

De hecho, el joven, fue reclutado por la empresa Honeywell Aerospace, en Aguadilla, donde previo a la oferta de trabajo, realizó dos internados.

“La industria está buscando ingenieros de software y de computadora, todo lo relacionado con el campo de computación. Es un área de crecimiento en la isla y hay varias compañías que están viniendo a traer sus operaciones aquí”.

Asimismo, fue admitido a la Maestría de Ingeniería de Computadoras, del RUM.

“Quiero seguir desarrollándome educativa y profesionalmente para poder contribuir a que Puerto Rico eche para adelante”, agregó.

Cristian también fue atleta colegial al pertenecer por tres años al equipo de sóftbol en la posición de lanzador.

Por su parte, Eric Javier, además de ser pionero en el mencionado campo, también fue el único puertorriqueño escogido en el Genesis Early Career Program, de la empresa Honeywell. Esto le dará la oportunidad de trabajar en el estado de Arizona, y hacer rotaciones en otras localidades de la empresa, mientras realiza su maestría en línea con la universidad Georgia Tech, como parte de los beneficios del programa para el que seleccionaron solo 23 estudiantes de Estados Unidos y sus territorios.

“Siento que el software es algo que ahora está en todo su apogeo y que con este bachillerato nuevo que trajo el Colegio va a traer muchas oportunidades para los jóvenes igual que yo”, indicó.

“En el 2016, hice mi investigación aquí en el Colegio y ya para el verano 2017 conseguí un internado en Nuevo México. Allí tuve la oportunidad de trabajar con la comunidad indígena haciendo robots para que ellos pudieran traducir las palabras de su lengua al inglés. En el 2018 pude hacer internado aquí en Honeywell, en Aguadilla y eso me abrió las puertas para entrar al Genesis Program, que inicia ahora en junio”, agregó.

Según indicó, su experiencia colegial le ayudó para abrirse puertas en la investigación, internados, el mundo laboral y oportunidad de escuela graduada.

“Cuando uno es aceptado mucha gente dice: ‘¡Wow, qué privilegio! Entonces te das cuenta de que los que estamos aquí somos como una familia porque todos estamos en el mismo barco, y ser colegial es eso, unión”, señaló.

Del mismo modo, Fernando José se gradúa del RUM con una oferta de empleo en desarrollo de software en Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en Maryland. Precisamente, un internado que hizo en ese laboratorio, en el 2018, le le encaminó a esa oportunidad laboral. Asimismo, cursará su maestría en la mencionada universidad, considerada como una de las mejores en investigación.

“Es un orgullo ser parte de la primera clase que se gradúa de Ingeniería de software ya que fue un reto ser parte de un nuevo programa con cursos y profesores nuevos, pero haberlo logrado significa un paso adelante para el Departamento al igual que para nosotros”, expresó.

“Fue un privilegio estudiar en el Colegio, ya que estudié en un ambiente de estudio lleno de profesionales apasionados por compartir sus conocimientos y desarrollar a los estudiantes, además de gente dispuesta a ayudarte en tu carrera universitaria, mientras a la vez puedes disfrutar tu vida estudiantil ya sea participando en eventos deportivos, educativos o sociales”, concluyó.

La rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini felicitó a los jóvenes durante los actos de graduación que se llevaron a cabo ayer en el Coliseo Rafael A. Mangual.

“Ellos son dignos representantes de lo que llamamos cría colegial al abrir camino en esta oferta académica tan importante. Les deseamos el mejor de los éxitos en sus proyectos futuros donde sabemos que dejarán huella”, indicó la rectora interina.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos