Radican cargos contra miembros de supuesta ganga que robaba en negocios

Según las autoridades, se apropiaban de dinero proveniente de las ATM.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo, informaron que este martes el Negociado de la Policía de Puerto Rico diligenció varias órdenes de arresto relacionadas a una organización que se dedicaba a cometer escalamientos para apropiarse de dinero proveniente de máquinas de cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés).

 El 19 de diciembre pasado, la fiscal Brenda Rosado Aponte de la División de Delitos Económicos y el fiscal Alberto Miranda Schmidt de la División de Crimen Organizado sometieron 64 cargos contra Félix A. Cotto Díaz “Bebo”, Esteban Rojas Rivera “Prieto”, Jebían y Jeriomar Díaz García y Devin M. Coles Albaladejo “Pellejo” por hechos ocurridos entre el 4 de octubre de 2017 al 10 de octubre de 2018.

De la investigación relacionada a escalamientos y apropiaciones ilegales de máquinas de cajeros automáticos referida por la División de Robo a Bancos y Fraude a Instituciones Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, se desprende que estos individuos, liderados por Cotto Díaz, operaban como organización criminal con el propósito de escalar establecimientos para apropiarse de dinero de las ATM’s.

Según se informó, los cargos incluyen tres eventos. El primero ocurrió en octubre de 2017, cuando entraron a una tienda ubicada en la carretera 172 en Caguas, de donde se llevaron $3,166.27 en mercancía y ocasionaron $2,902.50 en daños.

Por estos hechos, se radicaron nueve cargos, incluyendo Artículo 95 por escalamiento, Artículo 199 por daños y Artículo 182 por apropiación ilegal.

El segundo incidente fue en la noche de entre el 26 y 27 de septiembre de 2018, cuando escalaron un supermercado ubicado en la calle 25 de julio en Guánica. De allí se apropiaron de $14,470 del supermercado y $94,340 de la máquina de cajero automático. Los daños al supermercado fueron estimados en $2,374.48 y de la máquina fue $16,000.

Por este caso se radicaron 31 cargos por violaciones a los Artículos 195 por escalamiento, Artículo 199 por daños, Artículo 182 por apropiación ilegal, Artículo 5.04 de la Ley de Armas por posesión de arma de fuego, Artículo 18 de la Ley de Tránsito por apropiación ilegal de vehículo y Artículo 15 por posesión ilegal de vehículo hurtado.

El tercer evento ocurrió el 10 de octubre pasado en una farmacia en el barrio Santa Olaya, en Bayamón. Del lugar se apropiaron de $27,100 y ocasionaron $6,000 en daños. Los cargos sometidos por estos hechos fueron 20 por violaciones al Artículo 195 por escalamiento, Artículo 199 por daños, tentativa del Artículo 181 por apropiación ilegal menos grave y tentativa del Artículo 182 por apropiación ilegal agravada. 

El grupo enfrenta cuatro cargos adicionales por violación al Artículo 3 de la Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero, para un total de 64 cargos.

Contáctanos